Podemos Illes Balears presenta su batería de propuestas para garantizar el acceso a la vivienda a la Plataforma d’Afectades per les Hipoteques a Mallorca

Podemos Illes Balears se ha reunido esta semana con la Plataforma d’Afectades per les Hipoteques a Mallorca para compartir y detallar la iniciativa que presentará la formación morada en el próximo pleno del Consell de Mallorca para garantizar el acceso a la vivienda. En este espacio, la coordinadora de Podemos Illes Balears, Antònia Jover, afirmó que “la situación de la vivienda en Mallorca es muy grave, por eso necesitamos medidas contundentes. Para Podemos, esta es nuestra prioridad, de aquí la batería de medidas que hemos presentado. El resto de partidos deberían estar a la altura de las circunstancias y no dejarse arrastrar por presiones de las patronales inmobiliarias”.

Además, la coordinadora autonómica de Podemos Illes Balears ha apuntado que “desde hace años la vivienda es cada vez menos accesible para los sueldos de aquí, toca tomar medidas valientes como han hecho en ciudades como Amsterdam, Islandia o Liechtenstein, restringiendo la compra a no residentes“.

Por otro lado, Jover aseguró que “hacer acciones propositivas es fundamental, escuchando a las asociaciones que han tenido tanto impacto en la sociedad, como la Plataforma d’Afectades per les Hipoteques a Mallorca, para compartir diagnósticos y presentar medidas consecuentes con la realidad actual”. En ese sentido, la moción que presentará Podem Mallorca en la próxima sesión plenaria del Consell de Mallorca contempla la limitación de compra a las personas que no lleven residiendo dos años en las islas, la rebaja de 10 a 5 el número de viviendas para ser considerado gran tenedor, el atesoramiento de propiedades y suelo de la SAREB para ofrecer alquiler social, y el desarrollo y aplicación de las leyes de vivienda tanto a nivel autonómico como a nivel estatal

Esta batería de propuestas, presentada por la coordinadora de Podem Mallorca, Aurora Ribot, responde a “la emergencia habitacional que vivimos. La juventud de nuestra comunidad autónoma no puede independizarse, las familias viven en pisos muy pequeños y en condiciones precarias porque no se pueden permitir un espacio mejor. Estamos al límite. Por eso presentamos esta moción”, ha comentado la también vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca. A colación de lo anterior, Ribot ha tachado de “imprescindible encontrarnos con los agentes sociales de la isla para poder diseñar estrategias que respondan a las necesidades de la gente; este es el objetivo que perseguimos desde Podemos”.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de Podemos en Palma, asistieron la coordinadora autonómica de la formación morada, Antònia Jover, la coordinadora de Podem Mallorca, Aurora Ribot, el coordinador de Podem Palma, Jesús Jurado, y la portavoz de la Plataforma d’Afectades per les Hipoteques a Mallorca, Ángela Pons, junto a dos miembros de la plataforma, Gloria Olmos y Francisco Belmonte.