Alejandro López a Ábalos: “Le pedimos que reconsidere su postura y que cumpla lo firmado con Unidas Podemos y regule el precio del alquiler”

El portavoz señala que “puede ser vergonzoso que el PSOE y PP hagan una alianza para apoyar la próxima Ley de Vivienda” y se cuestiona “si el PSOE va a seguir estando en manos de aquellos poderosos o fondos buitres con intereses especulativos o si por una vez se ponen del lado de la gente”

El diputado pide a Sánchez que explique y detalle las ayudas anunciadas hoy y que “escuche más a Yolanda Díaz y menos a Calviño” ya que “Baleares necesita ayudas ya”

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y miembro del PSOE, José Luis Ábalos que “reconsidere su postura en cuanto a los alquileres” y ha destacado que “lo que debe hacer es cumplir con lo firmado con Unidas Podemos y regular el precio del alquiler”.

En la rueda de prensa de este miércoles tras la junta de portavoces, el diputado ha apuntado que “nos preguntamos si el PSOE va a seguir estando en manos de aquellos poderosos o fondos buitres con intereses especulativos o si por una vez se ponen del lado de la gente”.

López, ha explicado que “por desgracia volvemos a saber que nuestras islas son número uno en cuanto al precio del alquiler de la vivienda. Esta noticia aparece justo unos días después de que Ábalos señalara que la vivienda es un bien de mercado, por lo que parece que el PSOE a nivel estatal ve que una vivienda es un bien con el que se puede especular”.

En este sentido, ha dicho, “Unidas Podemos nos preguntamos si el señor Ábalos cree que en Baleares, donde los precios de alquiler son los más altos y se ha producido la mayor caída del PIB a causa de la COVID, si sigue siendo un bien con el que se puede especular, o si empezamos a entender algo que está plasmado en la Constitución y es que la vivienda debería ser un derecho fundamental, ya que actualmente es un principio rector”. “Que sea un principio rector significa precisamente que hay que legislar para que sea un derecho y que sea un objetivo. Hay que legislar para conseguir esto y vemos que el PSOE no quiere cumplir con el acuerdo que tiene firmado con Unidas Podemos en cuanto a regular el precio del alquiler”, ha añadido.

Asimismo, el diputado ha recalcado que “consideramos que puede ser vergonzoso por la dinámica que estamos viendo a nivel estatal, es que el PSOE y PP hagan una alianza para apoyar la próxima Ley de vivienda. Creemos que sería tomarle el pelo una vez más a la gente. Ahora hace falta una Ley de Vivienda valiente que luche contra los especuladores, los fondos buitre y los bancos, que solo buscan especular. Creemos que es algo que hay que abordar como toca”.

Sobre la posible reunión de la formación con el nuevo conseller de Vivienda y Movilidad, López ha asegurado que “nosotros ya comentamos que le daríamos un par de semanas y solo ha pasado una semana. Así que esperaremos un poco más y nos sentaremos con él”.

En este punto, el portavoz ha reconocido que “el actual conseller creo que conoce muy bien la presión que se tienen en vivienda en Baleares y más en Ibiza. Sabiendo que los precios de Baleares son los precios más altos de toda España, esperemos que la reunión vaya bien y que asuma que la hoja de ruta es la dels Acords de Bellver y no otra”.

ANUNCIO DE AYUDAS ESTATALES

Por otra parte, el diputado ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las ayudas a pymes, autónomos y comercio: “Queremos que Sánchez diga y aclare exactamente los detalles de estas ayudas. Debe quedar claro que Baleares necesita ya ayudas para los sectores de hostelería y comercio”.

En este sentido, el diputado ha aseverado que desde Unidas Podemos “le pedimos a Pedro Sánchez que escuche más a Yolanda Díaz y menos a Calviño y, sobre todo, que esté más con los trabajadores y menos con las multinacionales o los grupos de inversión”. “Esto lo vemos continuamente, el PSOE o algunos sectores cada vez que hay que estar con la gente, misteriosamente se bajan las revoluciones y se ponen de lado de los de siempre, una minoría privilegiada acostumbrada a vivir a costa de los derechos de los demás”, ha dicho.

Además, ha insistido, “desde Unidas Podemos pedimos dos cosas muy claras: una regulación de los precios del alquiler y que estos 11.000 millones anunciados hoy, se diga exactamente a donde van y a quienes son”.

RECURSO A LOS PGE

En relación a la decisión de la junta de portavoces de incluir en el orden del día del próximo pleno un punto nuevo para abordar el recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado presentado por algunos grupos de la cámara, López ha destacado que “aunque nuestra formación va a mantener la misma postura ya que tenemos muy claro que no se pueden tumbar los presupuestos más sociales de la historia, hemos visto que por un tema democrático si ante una propuesta hay una amplia mayoría de firmantes, no se tenía porqué bloquear”. “Quiero resaltar esto porque cuando la derecha tiene la mayoría en las cámaras, ya sean en Mesa o Juntas de portavoces, tienden a bloquear las medidas que no les gustan, y hemos visto como un gobierno progresista facilita el debate, ya que es fruto de la democracia”.

Por otra parte, y en relación a la Comisión de Investigación sobre el proceso de vacunación que se tratará en el próximo pleno, el diputado ha explicado que “habrá una Ejecutiva para fijar la posición respecto al siguiente pleno, pero por el momento mantenemos la misma postura y que, obviamente, es verdad que han ocurrido ciertas cosas que hay que evaluar, pero por el momento no hemos tenido esa reunión de la ejecutiva y mantenemos esa misma postura”.