8 de setembre

Alejandro López, a Marga Prohens: “Los impuestos deben adaptarse al bolsillo de cada uno aunque a lo mejor lo normal para el PP es que acaben en el bolsillo de sus dirigentes y amigotes”

El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que “los impuestos deben adaptarse al bolsillo de cada uno. Quien más tiene, más debe pagar, aunque a lo mejor para el PP lo normal es que acaben en el bolsillo de sus dirigentes y amigotes, como pasó con el Palma Arena o el túnel de Sóller“. López ha hecho estas declaraciones después de que Marga Prohens prometiera una supuesta bajada de impuestos en la comunidad autónoma.

El PP siempre baja los impuestos a las grandes fortunas y lo sube a las clases medias. Lo que consiguen es una desigualdad que acaba en privatizaciones en sanidad, educación y casos de corrupción. Esto ya lo hemos visto“, ha explicado el portavoz de la formación morada, quien ha añadido que “hay que regular que las grandes empresas y grandes fortunas aporten más al país, y que las personas que menos tienen vean más garantizados sus derechos“.

DEBATE POLÍTICA GENERAL

En relación al debate de política general de Baleares que se celebrará la próxima semana en el Parlament, López ha explicado que “desde Unidas Podemos pensamos que ha quedado más que evidente que no podemos depender única y exclusivamente del turismo. Por eso es imperativo que los presupuestos de Baleares de 2023 nos encaminen hacia la soberanía alimentaria, la transición energética, la digitalización e innovación, la producción de una industria propia y un sistema de cuidados que reconozca muchos trabajos principalmente llevados a cabo por mujeres”.

“Se trata de dibujar un futuro donde nuestro modelo productivo sea más igualitario, que tenga en cuenta la realidad de la emergencia climática, que sea sostenible y que dote a Baleares de una economía estable”. En ese sentido, ha advertido que “le queremos dejar claro a la presidenta Armengol que la mirada hacia el futuro se tiene que enraizar con hechos, no solo con palabras. Supone asumir que debemos garantizar trabajo en condiciones, una vivienda dignam y que la gente pueda encender la luz. Que la pobreza energética deje de crecer en nuestro país, o que algo tan simple como poder llenar la nevera esté garantizado. Es vital garantizar los derechos básicos para la gente de Baleares”, ha argumentado el portavoz.

Es el momento de apuntalar la diversificación económica, eso de lo que siempre se habla pero nunca llega. Los fondos europeos tienen que garantizar la alternativa al turismo“, ha resumido López. 

AUMENTO DELITOS DE ODIO

En relación al aumento de los delitos de odio en el conjunto del Estado, Alejandro López ha explicado que “hay partidos políticos que se atreven a señalar a los inmigrantes como causantes de todo mal, o a la gente que quiere hablar su lengua materna en el médico. Esto me recuerda al grupo político que se hizo con el poder en la Alemania nazi, mediante discursos de odio y señalando enemigos entre partes de la sociedad“. 

En esta línea, López ha pedido al resto de partidos políticos del Parlament que “no toleren estas actitudes en instituciones democráticas como el Parlament de Baleares” y que “no entren al trapo a esta oleada de odio, que solo es perjudicial para la democracia española”, porque “cuando se permite que ciertas formaciones políticas tengan este discurso de odio tan elevado, que atenta contra los derechos humanos, la democracia pierde“.