Alejandro López: “Debe haber un consenso en el sector comercial de Baleares para tener una plataforma de venta online y ser competitivos en el medio plazo”

El portavoz defiende que para que el comercio balear sea competitivo, debe apostar por una plataforma digital de consenso y atractiva que estimule la compra en los comercios locales

La formación presenta enmiendas a la moción del Pi relativa a la política comercial del Govern y asegura que “las instituciones deben dar todo el apoyo y facilidades posibles” a los comerciantes

Unidas Podemos ha defendido este martes que para que el comercio balear sea competitivo a medio plazo, debe apostar por una plataforma digital de consenso y atractiva que estimule la compra en los comercios locales.

Así lo ha explicado el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario, Alejandro López, durante la defensa de posiciones en la Moción, derivada del debate de interpelación relativa a política comercial del Govern durante la sesión plenaria: “si realmente se quiere en el medio plazo poder ser competitivos, lo eficiente sería llegar a un gran consenso donde todo el sector de Baleares tuviese una plataforma, y que las instituciones, como no puede ser de otra forma, se volcasen y ayudasen en conseguir que fuese realmente atractiva y conocida para la gente de Baleares”.

López, quien ha señalado además que “antes de esta Pandemia nuestro comercio ya estaba de capa caída, y ahora, a causa del Covid el panorama es aún más complejo. Son muchos los pequeños comercios que lo están pasando muy mal”. “Necesitan clientes dispuestos a comprar en sus tiendas, no solo han perdido la parte de turistas que esta temporada no han venido, también debido a las medidas sanitarias que se necesitan aplicar para frenar la curva de contagios, junto a la gran competencia que los grandes centros comerciales y grandes plataformas de venta online ejercen sobre nuestro comercio de proximidad, hace que los clientes dispuestos a ir a comprar sean cada vez menos”, ha asegurado.

Por ello, ha declarado, “es necesario dar todo el apoyo y facilidades posibles a nuestro comercio, ya que todo el tejido que se pierda ahora será muy difícil volver a recuperarlo en un futuro, y eso, justo cuando ha quedado patente lo necesario que es diversificar nuestro modelo productivo, es algo que no nos podemos permitir como comunidad autónoma”.

En ese sentido, el diputado ha destacado que “debemos aplicar medidas que en el corto plazo consigan incentivar que la gente vaya a comprar a nuestro comercio de proximidad, y a la vez, se debe ir trabajando en darles las facilidades para adaptarse a las demandas y necesidades de la sociedad actual”.  “Si de lo que se trata ahora es de conseguir que la gente vaya a las tiendas y compre, pero incluso si no hubiese Covid ni sus consecuencias, los pequeños comercios tendrían que competir igualmente contra grandes centros comerciales, los cuales por lo general tienen siempre aparcamiento gratuito, o directamente con grandes plataformas de venta online que incluso tienen gratuitos los portes de la mayoría de sus productos”, ha añadido.

Por ello, López ha puesto el énfasis en que “en el medio plazo habrá que enfocar muy bien donde se realizan los esfuerzos para que nuestro comercio no acabe desapareciendo”.  “Yo que llevo 23 años siendo usuario de internet y que he visto directamente como han crecido de la nada hasta ser gigantes la mayoría de las plataformas de venta online, le puedo decir que todas ellas tienen un denominador común, y es juntar a muchos compradores en una única plataforma a cambio de ofrecerles servicio como atención al cliente, transporte o directamente garantías y seguridad a los compradores”, ha dicho.

En relación a la moción en sí, López ha explicado que Unidas Podemos “comparte la preocupación por nuestro comercio y que buscamos lo mejor para el sector” por lo que “si se aceptan las enmiendas que hemos presentado junto a PSIB y MÉS, votaremos a favor de 11 de los 12 puntos”.