Alejandro López: “El Instituto Balear de la Energía es una pieza clave para luchar contra la pobreza energética en Baleares y bajar la factura de la luz”

El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha afirmado este miércoles durante la última sesión de presupuestos que “el Instituto Balear de la Energía es una pieza clave para luchar contra la pobreza energética en Baleares y bajar la factura de la luz“. López ha destacado durante el debate de energía de presupuestos para 2022 el papel de Unidas Podemos al frente de la Vicepresidencia del Govern, clave en la creación e impulso del Instituto Balear de la Energía, que pronto se convertirá en una comercializadora pública de energía.

La Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática conducida por Unidas Podemos crece en presupuesto y se adapta a lo que marca la Unión Europea. El gran reto actual para Europa es la transición energética y la lucha contra el cambio climático, y precisamente por eso estos presupuestos aumentan la partida de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático de 10 millones a 40 millones prácticamente, un 300% de aumento. Una pieza clave para la lucha contra la pobreza energética es el Instituto Balear de la Energía (IBE), que crece casi un 400%“, ha explicado López.

En ese sentido, ha añadido que “el PP parece que sigue sin entender el papel fundamental del IBE, que además es un instrumento reflejado en la Ley de Cambio Climático de Baleares. Desde el Govern estamos favoreciendo el uso de las energías renovables mediante las comunidades energéticas, que los vecinos pueden solicitar, algo que en un futuro sin duda permitirá un ahorro en la factura de la luz de muchas familias. Se trata de gestionar el excedente de energía pensando en el bien de nuestra sociedad y nuestros sectores más vulnerables“.

López ha criticado duramente al PP en su afán por desmantelar el IBE y les ha preguntado: “Cuando se privatizaba toda la producción de energía en España, ¿les preocupaba el bien de la gente o el bien de las eléctricas?  O cuando al PP se le ocurrió el impuesto al sol, ¿se pensaba en el avance de las plantas fotovoltaicas o se pensaba en beneficiar a las grandes empresas multinacionales y las empresas energéticas tanto de España como de otros países?”. Además, ha añadido, refiriéndose a la bancada de la derecha: “Hablan de la subida desmesurada del precio de la luz pero se olvidan de mencionar la causa más directa: el libre mercado sin límite ni regulación alguna que muchos partidos han impulsado, y la privatización total de la producción de la energía en España. Sin hablar de todos los políticos que han acabado de los políticos de administración“.

¿Acaso creen que cuando un político acaba en un consejo de administración es por su valía o por los servicios prestados a esa empresa? Y eso que cuando se quiere señalar un problema, como es la luz, parece que el escenario al que hemos llegado se olvida. Solo hablar de lo puntual, de la factura, no tiene sentido. Hace falta una mirada alta para saber qué ha ocurrido y cómo hemos llegado hasta aquí“, ha especificado.

Entra dentro del rol del Partido Popular decir que absolutamente todo está mal, aunque creo que en estos tiempos lo que se espera es que se llegue a consensos, y no una oposición constante. Impulsar una empresa pública de energía a nivel del Estado es necesario, y sobre todo la implantación de renovables, que podremos conseguir gracias a los fondos europeos para democratizar la energía, eso es importante para pensar en el medio y largo plazo. Esta Consellería ha puesto el acento por completo en subir tanto en transición energética como en el IBE. Para revertir los errores que se han cometido en España durante décadas es muy necesario y por eso lo seguiremos impulsando y defendiendo“, ha explicado el portavoz.

COMERCIO, INDUSTRIA, INNOVACIÓN

En referencia al comercio, la industria y la innovación y digitalización, López ha explicado que “son buenos presupuestos de cara a nuestro comercio, porque contemplan diversas ayudas para potenciar el comercio de proximidad, que como sabemos, tiene unas complicaciones que van mucho más allá de lo puntual de la pandemia, tienen que ver con las grandes superficies y las plataformas online, estos presupuestos contemplan ayudas en forma de bonos comerciales, bonos tecnológicos para abordar la digitalización y en industria se han habilitado subvenciones y ayudas a pequeñas y medianas empresas“.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Por otro lado, refiriéndose a la memoria democrática, el portavoz ha explicado que “no nos podemos olvidar del esfuerzo que se hace en memoria democrática. Gracias al Plan de Fosas se están recuperando cuerpos de víctimas desaparecidas en cunetas y en fosas, hablamos de derechos humanos, de familias que no tienen una tumba donde llorar a sus familiares asesinados. Estos presupuestos cuentan con las partidas necesarias para recuperar, identificar y dignificar los restos. Es vital para nuestra democracia. Me parece que el PP debería bajar el tono y dejar de criticar estas políticas“.