Alejandro López en el Dia de Balears: “Lo que toca ahora es recomponerse, toca cohesión social y diálogo para salir lo antes posible de esta situación”

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha valorado este lunes el discurso del Presidente del Parlament con motivo del Dia de les Illes Balears y ha señalado que “lo que toca ahora es recomponerse, lo que toca es cohesión social, diálogo, que todos los partidos y todos los agentes sociales sean capaces de llegar a un acuerdo para salir lo antes posible e ir todos a una”.

López, además, ha explicado que el deseo de la formación morada es que se pueda salir de esta crisis lo antes posible y que “la gente de Baleares pueda estar vacunada en su totalidad cuanto antes y volver a nuestras vidas y reconstruir todo aquello que se ha perdido”.

El diputado ha apuntado que “si algo nos ha puesto de relieve esta pandemia ha sido la debilidad de nuestra economía en Baleares, por eso desde Unidas Podemos siempre hemos apostado por diversificar nuestro modelo productivo y seguimos diciendo que lo que antes era necesario ahora directamente es una obligación”.

López, ha explicado que “es necesario apostar por el estado del bienestar y por lo que supone tener unos servicios públicos que sí que puedan llegar a dar certezas a la población incluso en momentos tan complejos e inciertos como los actuales”. En este sentido, ha dicho, que el compromiso de la formación al respecto es “seguir mejorando el estado del bienestar y sobre todo encaminar esta sociedad para que sea más social, más justa y más igualitaria”. 

Asimismo, el diputado ha remarcado que “cuando vienen mal dadas lo que hay que proteger siempre es a las familias, lo que hay que proteger es a la gente y nunca volver a proteger a esas pequeñas minorías privilegiadas que por desgracia hasta ahora eran siempre las beneficiarias de las crisis donde el resto de gente padecía”.

“Aunque la gente ya está muy cansada, lo que deseamos es un dia de les Illes Balears lo más tranquilo posible y que la gente pueda recuperar el ánimo y el aliento y que sepan que en breve saldremos de esta crisis y podremos fortalecernos como sociedad”, ha añadido el portavoz de Unidas Podemos. 

FELICITACIÓN DE PABLO IGLESIAS Y JUAN PEDRO YLLANES

Por otra parte, cabe señalar que el Secretario General de Podemos y Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha señalado en su cuenta de Twitter que Balears “es un pueblo fuerte y pionero en muchos de los avances que hacen prosperar nuestra sociedad”.

“Molts d’anys a les illenques i illencs. Un pueblo fuerte y pionero en muchos de los avances que hacen prosperar nuestra sociedad. Feliç Dia de les Illes Balears!”, ha apuntado en la red social. Ver tuit completo. 

Por su parte, el Vicepresident del Govern y Conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que “de tots els llocs del món on viure, vaig triar les meves estimades illes fa ja unes quantes dècades. Molt aviat podrem brindar i celebrar com toca el #DiadelesIllesBalears. Molts d’anys a tots i totes”. Ver tuit completo. 

PLENO DE ESTE MARTES

Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos ha valorado la sesión de este martes que debate el recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado. En este punto, López ha indicado que “la literalidad en política muchas veces cuenta”. 

“Cuando tú registras algo hay que mirarlo literal. Es un recurso contra los Presupuestos generales del estado, y además, una de las impulsoras acaba de salir en este atril a decir que ‘bueno, que como los tiempos son lentos que si al final se acepta o no se acepta habrá pasado un año y ya no tendrá validez’. Entonces claro, desde un principio nosotros hemos visto eso. Y es que no es un momento como para hacer ese tipo de postulados o hablar a ese tipo de electorado simplemente por hacer el juego político”, ha dicho.

El diputado ha insistido en que “ahora es un momento para llegar a acuerdos y para nosotros los Presupuestos Generales más sociales de la historia, que son los actuales, creemos que están siendo muy beneficiosos. Además están garantizando más de 2.000 millones de euros en fijos discontinuos en ERTES aquí en Baleares”. 

López, asimismo, ha recordado que desde Unidas Podemos “por supuesto que queremos el REB, y por supuesto que vamos a seguir luchándolo, pero justamente en los Presupuestos más sociales, en un momento de pandemia, y cuando más lo necesita la sociedad de Baleares, creemos que no es el momento para hacer ese tipo de posicionamiento que solo trata de hablarle a un electorado muy concreto”. “Yo cuando he escuchado a una de las impulsoras de la iniciativa comentar lo que ha comentado, me ha quedado muy clara su intencionalidad”, ha destacado.

En cuanto a la Comisión de investigación sobre el proceso de vacunación, el portavoz ha indicado que “si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que en estos momentos políticos una semana puede parecer un mundo y, cuando se debatió y se decidió que se podía dar apoyo a la comisión de investigación que presentaba otro partido político, no era la misma realidad que la actual. Lo que hemos hecho ha sido hablar con los socios de gobierno, negociar, ver cómo podíamos llegar a un acuerdo. Ese acuerdo es satisfactorio por nuestra parte porque lo primero que vemos es que la persona que estaba al frente ya no está, con lo cual, la realidad es muy cambiante y eso hay que analizarlo”, ha dicho, al tiempo que ha destacado que “luego, además sí que vemos que hay un acuerdo para que se lleve la comisión ética, que creemos que debe ser la que vele por el proceso”.

Asimismo, el portavoz ha informado que “además también se ha autorizado, se ha negociado, que cuando se haya vacunado el 70% de la población se realizará una auditoría para garantizar que el proceso ha sido conforme a los protocolos”. En este punto, López ha explicado que “ahora lo prioritario es que la gente se vacune. Cuando consigamos el objetivo de que la mayoría de la población esté vacunada, podemos revisar todo bien el proceso y ver dónde se ha fallado, dónde no y quienes han sido los responsables. Así que por lo tanto nuestro voto irá en coherencia con lo que acabo de decir”.  Además, en cuanto a la conformación de esta auditoría, López ha declarado “que son detalles que se tendrán que hacer pero que garantizaran que el informe y los datos que salgan después de esa auditoría sean correctos y objetivos”. 

“Para garantizar que todo se ha hecho conforme protocolos y si ha fallado algo depurar las responsabilidades que haga falta pero sabiendo que lo prioritario ahora es que la gente se vacune cuanto antes para poder garantizar que al menos haya una temporada turística acorde a los momentos actuales”, ha añadido.

Por otra parte, en relación a la justificación de las dietas en el Parlament, el diputado ha recordado que Unidas Podemos ya “hace un año y unos cuantos meses registramos una iniciativa a Mesa donde queríamos que se fiscalice y se controlara más lo que son las dietas de los diputados”. “Como sabéis, negociamos una rebaja y una mayor fiscalización en las del gobierno por decisión de nuestra dirección autonómica, registramos esa petición. Con lo cual lo vemos sensato y además seguimos pidiendo”, ha recordado.

“Vemos bien que la oficina anticorrupción lo revise”, ha declarado el portavoz. “Nosotros –Unidas Podemos– igualmente vamos a seguir intentando llegar a un acuerdo con dos objetivos muy claros, que se clarifique o fiscalice las dietas que cubran los diputados, hablamos siempre de las islas que no son de Mallorca y sobre todo también que se rebaje un poco la cantidad o al menos que se limite a una cantidad fija para que anualmente nadie pueda exceder de esa cantidad. Nos parece lo más razonable y básicamente lo que se ha hecho a nivel de Govern”, ha sentenciado.