Alejandro López: “España es mucho más que Madrid o Catalunya y no es justo que Baleares pague el pato de la mala gestión de Ayuso”

El portavoz del Grupo Parlamentario ha resaltado que “Baleares tenemos realidades y problemas que atender y priorizar” y que “este tipo de situaciones sólo acrecientan el hartazgo de los ciudadanos del resto de territorios”

El diputado ha calificado de “buena noticia” el anuncio de que los Ayuntamientos puedan utilizar los remanentes que tienen en los bancos y se ha felicitado por el acuerdo de prorrogar los ERTES hasta el 31 de enero de 2021

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha criticado este miércoles el hecho de que “la pésima gestión de Ayuso haya conseguido que paguemos el pato el resto de Comunidades Autónomas”, en referencia al acuerdo que llegó este martes la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por el que los municipios de más de 100.000 habitantes de toda España deberán imponer medidas de limitación de la movilidad, contactos sociales y aforos en eventos cuando cuando se cumplan tres condiciones impuestas por el Estado. “Queremos dejar muy claro que la pésima gestión de Ayuso y Madrid está afectando al resto de Comunidades Autónomas y lo entendemos como algo gravísimo”, ha añadido el diputado.

“Nosotros creemos que  España es mucho más que lo que ocurre en Madrid o Catalunya, y este tipo de situaciones sólo acrecientan el hartazgo de los ciudadanos del resto de territorios”, ha destacado el portavoz. Así, ha asegurado que “el resto de territorios tenemos realidades y problemas que atender y priorizar”, ha dicho. Por ejemplo, ha añadido, “aquí en Baleares tenemos un déficit histórico de inversión estatal, y para nosotros lo prioritario es que atiendan las necesidades de nuestros ciudadanos y no tanto las disputas políticas de Madrid y Cataluña que ocupan gran parte de la agenda pública y mediática de este país”.

REMANENTES AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, López ha anunciado que el próximo martes, en sesión plenaria, se tratará una iniciativa sobre los remanentes de los Ayuntamientos. En este sentido, ha explicado que “la Ministra de Hacienda ha anunciado hoy miércoles que los ayuntamientos podrán utilizar los remanentes que tienen en los bancos sin límites. Esto deriva de una decisión de la Comisión Europea sobre la suspensión de reglas fiscales durante todo el 2021 debido a la crisis generada por esta pandemia.”

Para nosotros es una muy buena noticia, ya que lo hemos batallado en el Congreso y es la postura que siempre hemos mantenido y es que los remanentes se puedan utilizar para beneficiar a la gente y que se dé un uso responsable de esos remanentes”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que “esperamos que en la PNL que se tratará en el próximo pleno, la oposición tenga esta noticia en cuenta y que su actitud sea responsable y sensata, o si por el contrario, seguirán la estela que les marca la ultraderecha, de ser irresponsables y generar una alarma social innecesaria”.

PRÓRROGA DE LOS ERTE

Asimismo, López también se ha felicitado de la prolongación de los ERTES hasta el 31 de enero de 2021. “Es una noticia que nos alegra muchísimo, por lo que queremos agradecer el esfuerzo de las partes para llegar a un acuerdo muy necesario para los trabajadores de nuestro país, especialmente los de nuestras islas que están siendo tan castigadas a causa del modelo económico tan vulnerable que tenemos”.

En este sentido, el diputado ha explicado que “ayer en el pleno, el Partido Popular echaba en cara a los gobiernos progresistas no estar gestionando de forma adecuada esta crisis”.

Quiero hacer una reflexión, ya que es curioso y basta con comparar las gestiones realizadas con un gobierno progresista al frente, o con un gobierno conservador. Vemos que mientras el PP en la anterior crisis mandó a millones de trabajadores al paro y aplicaban recortes a servicios básicos que fundamentan nuestro estado del bienestar, como son la sanidad o la educación, al mismo tiempo sus dirigentes como se ha podido comprobar, cobraban sobres en B”, ha dicho López a la vez que ha apuntado que “mientras la sociedad hacía cola para intentar encontrar algún sustento que no llegaba por los recortes sociales, altos cargos del Partido Popular hacían cola para cobrar sobres en ‘B’”.

Por eso, el portavoz ha apuntado que estas lecciones “nos parecen gravísimas y es un elemento que tenemos que recordar, y más si lo comparamos a la actual gestión, donde desde el Gobierno se ha impulsado un Escudo Social para proteger los derechos de la gente en una crisis que hace un año era impensable”.

En este punto, López ha querido hacer un reconocimiento “al trabajo incansable que está realizando Yolanda Díaz en su esfuerzo por proteger a los trabajadores y seguir garantizando su bienestar dentro de unas condiciones económicas tan malas”. “Quiero recordar que ha logrado llegar a 6 acuerdos con los agentes sociales, en tan solo 8 meses de legislatura, o por ejemplo, el esfuerzo de Pablo Iglesias para conseguir aprobar el ingreso mínimo vital que tanta falta hacía, además, como una herramienta para quedarse, siendo ya un pilar para ayudar a los más necesitados y familias más vulnerables”.

Es suficiente con comparar de forma objetiva, con hechos, para dejar muy claro que mientras los gobiernos progresistas de los que forma parte Unidas Podemos dan prioridad al bienestar de las personas y trasladan certezas y tranquilidad a la gente, los gobiernos que encabeza el Partido Popular, solo saben generar inestabilidad, incertidumbre, y sobre todo, su prioridad es la de parasitar las instituciones para devolverles favores a sus amigotes en lugar de prioridad las necesidades de la gente”, ha sentenciado.