Alejandro López: “Hemos mejorado los Presupuestos en un contexto difícil”

El portavoz de Unidas Podemos pone en valor el poder negociador de la formación en un contexto “donde no se tienen mayorías absolutas” y destaca que “en esta situación lo que hay que hacer es arremangarse y negociar” para que “lo que se consiga se vea reflejado en el bienestar de la gente”

El diputado apunta que “como formación de Gobierno siempre haremos lo necesario para que las políticas que creemos justas, se lleven a cabo, con coherencia a la fuerza institucional que tenemos” y apunta por reforzar la Conselleria de Transición energética y Sectores Productivos para diversificar el modelo

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha asegurado este jueves durante el debate de Presupuestos de la CAIB para 2021, que Unidas Podemos “hemos mejorado estos Presupuestos” y “aunque las cuentas nos parecían aceptables en este contexto, nos hemos esforzado en que aún fuesen mejores, porque a diferencia de otros grupos, nosotros sí que estamos aquí para mejorar la vida de la gente, sin necesidad de esperarnos a tener mayorías”.

El diputado, además, ha declarado que “en un contexto tan complejo, con un reto tan grande como supone atender el golpe inmediato a la vez que trazas líneas de futuro, el gobierno nos ha presentado unos presupuestos que para Unidas Podemos sí plasman y cubren las necesidades actuales, sabiendo que nunca será suficiente por mucho que se invierta”.

Hay que aceptar que en democracia cuando uno no tiene la mayoría de los votos, lo que tiene que hacer es arremangarse y negociar, y que lo poco o mucho que se consiga, se vea reflejado en el bienestar de la gente”, ha dicho a la vez que ha afirmado que “por este motivo, estamos en un gobierno de coalición, tanto aquí en Baleares, como en el gobierno de España, y por eso mismo siempre haremos lo necesario para que las políticas que creemos justas, se lleven a cabo, con coherencia a la fuerza institucional que tenemos”.

En relación a las negociaciones, López ha aseverado que Unidas Podemos, como fuerza de Gobierno, ha sido capaz de llegar a acuerdos con los grupos excepto con Vox “ya que ellos mismos se excluyen de presentar propuestas que crean que pueden mejorar estos presupuestos, y como han dicho, no están aquí para llegar a acuerdos con la mayoría de la cámara Parlamentaria”. “Se hace algo difícil, aunque claro, hablamos de una formación política que su mayor anhelo es volver a la España de la posguerra, de la dictadura y la opresión, una España en blanco y negro, de pobreza y de resentimiento”.

“Supongo que eso mismo es lo que han intentado plasmar con la forma de participar de este debate de presupuestos”, ha añadido a la vez que ha apuntado que “frente a un partido absolutista que si no se impone su voluntad no se quiere entender con nadie, desde Unidas Podemos lo hemos tenido muy claro, aquellos aspectos que pudiesen mejorarse de los presupuestos, había que intentarlo, a pesar del contexto tan complejo”.

ACUERDOS DE MEJORA CON CASI TODAS LAS FUERZAS

En ese sentido, ha incidido López, “lo primero que hicimos fue presentar una enmienda que incluyese 200.000 euros extra en ayudas a comercios de zonas perimetralmente confinadas debido a las posibles restricciones de movilidad que puedan sufrir a causa del Covid. Enmienda aprobada en ponencia”. “Igual que también negociamos una partida de un millón de euros para bonos comerciales, a la subida del 25% que ya contaba la DG de comercio, se le suma un millón de euros exclusivamente para bonos comerciales, para intentar reactivar la economía a nivel local, en nuestro comercio de proximidad, donde más falta hace. Enmienda ya aprobada en comisión, negociada con C’s”, ha dicho.

En la misma línea, ha apuntado, “hemos negociado con PI y PP, y transaccionaremos la enmienda del PP 17.182, una partida de 200.000 euros para rebajar el precio de los aparcamientos o que directamente sea gratuito, pactado con ayuntamientos y de forma específica para que beneficie al comercio local”. “También aceptaremos la enmienda 16534 de el PI, para destinar un millón de euros a modernizar maquinaria industrial”.

POTENCIAR TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA DIVERSIFICAR

Por otra parte, López ha señalado que en el debate del año anterior, “ya tuvimos ocasión de debatir la importancia estratégica que supone la conselleria de transición energética y sectores productivos a la hora de diversificar nuestro modelo productivo”, por lo que “este año, con una Pandemia que ha hecho estragos a nivel económico y sanitario, esta consellería es aún más relevante, tanto en el ahora, el inmediato, como en el medio plazo, en el futuro de nuestras islas y su modelo productivo, un modelo que es necesario reforzar diversificándolo y ampliándolo, de forma que no seamos tan dependientes del turismo, sin prescindir de él, pero sin que sea nuestra única gallina de los huevos de oro”.

“La subida de esta consellería respecto al año pasado, es de un 9,2%, en concreto, en transición energética y cambio climático se suben un 25%, en comercio más de un 26%, en innovación un 60% más respecto a los del año anterior”, ha informado. López,en este sentido, ha reconocido que para Unidas Podemos “sí son unos presupuestos que vienen a intentar solventar esta situación, a pesar de saber lo complejo que va a ser. Y aun así, a pesar de que la propuesta del gobierno ya nos parecía correcta, desde Unidas Podemos nos hemos esforzado en mejorarla aún más, con un único objetivo en mente, que sea la gente, y la pequeña y mediana empresa quienes se vean beneficiados.

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

En relación a las enmiendas propuestas por la oposición, López ha advertido que “Vox y PP van de la mano” y presentan enmiendas a la totalidad de la propia Consellería. En un momento como este, como ya comenté en la comisión que precede este debate, no tiene sentido que hayáis presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos, no salga adelante, y aún así de forma automática también la presentéis ahora, sin tener en cuenta el contexto actual, ni lo que debería ser lo importante, intentar mejorar los presupuestos que se tramitan. “Al PP le pido una cosa: que no se sume al mismo rol que sus amigos de la ultraderecha. Les pido que en momentos tan difíciles como ahora, sean sensatos, hagan esfuerzos por entenderse con los partidos que tienen la mayoría. Somos formaciones que estamos muy alejadas en posiciones políticas, en todos los sentidos. Pero al menos, en un momento como este, donde la gente espera que los políticos busquen soluciones. Le pido responsabilidad, que hagan oposición con cabeza, y dejen de competir con Vox”.