Alejandro López: “Los Presupuestos más sociales de la historia siempre van a ser defendidos por Unidas Podemos”

El portavoz de Unidas Podemos destaca sobre el nuevo recurso de inconstitucionalidad presentado en el Parlament que “teniendo en cuenta que el Estado actualmente invertirá más de 6.000 millones para Baleares, hay debates que nos parecen ya un poco ridículos”

El diputado celebra la aprobación en el Parlament de la propuesta de Unidas Podemos para endurecer las penas por maltrato animal

El Portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha señalado en relación al recurso de inconstitucionalidad presentado por algunos Grupos contra los Presupuestos Generales del Estado que “teniendo en cuenta que el Estado actualmente invertirá más de 6.000 millones, hay debates que nos parecen ya un poco ridículos. Todos los partidos nos parecen legítimos para buscar su espacio electoral y ampliarlo o hacer su desgaste al gobierno, pero tampoco somos tontos y los Presupuestos Generales del Estado más sociales, siempre van a ser defendidos por Unidas Podemos”.

Los Presupuestos más sociales de la historia que incluyen este escudo social que tanto benefician a los trabajadores en Baleares, no creemos que tengan que ser impugnados bajo ninguna lógica”, ha añadido.

En este sentido, el diputado ha afirmado que “igual que en la votación de ayer, nuestro voto será contrario, y además con una defensa muy clara y es que estos PGE son muy buenos para la gente, son muy buenos para la gente de Baleares y no hay que mezclar todas las cuestiones y el tema del REB hay que lucharlo donde toca, de la forma más correcta y si no se consigue un acuerdo bueno con el Estado, no lo veremos una realidad”.

López, ha apuntado que “el PP hizo todo lo posible por tumbar los Presupuestos más sociales de la historia y lo que supone esto en momentos de Pandemia. La literalidad del escrito es contra los PGE, que son los más sociales”. “Es contra estos Presupuestos contra los que se presenta un recurso, y Biel Company, presidente del PP hizo alabanzas del acuerdo de REB que tenían ellos con 90 millones de euros”, ha apuntado.

Además, el diuptado ha declarado que “el escudo social, cuando hablamos de ERTE, y hablando de Baleares, significa que la figura de fijos discontinuos se incluyó para los ERTE y en su cómputo total son 1.900 millones de euros que de forma indirecta nos vienen desde el Estado a la gente de Baleares simplemente por ser españoles”.

Asimismo, López ha apuntado que “también podemos hablar de los 1.200 millones de euros que se impulsan para la red de transporte eléctrico, desde el Estado, solo a Baleares, para adaptar nuestra infraestructura. O los 230 millones directamente para Baleares en Transición Energética, o de 90 millones para aguas regeneradas que aumentará la productividad del sector agrario. Y hay muchos más millones que directamente si los sumamos y tal y como comentó la presidenta Armengol en su comparecencia, suman más de 6.600 millones, que de forma indirecta llegan a Baleares”.

Por otra parte, el portavoz ha vuelto a remarcar que desde Unidas Podemos “hemos defendido en estos PGE la inclusión del REB. Los nuestros han luchado en la mesa de negociación del Estado la inclusión del REB, pero el partido mayoritario de Gobierno no lo creyó oportuno, pero yo vuelvo a repetirlo, no mezclaría y por esa cuestión tan puntual no creo que sea a considerar un recurso contra el conjunto de todos los PGE. En ese aspecto no puedo entender como alguien progresista y que nadie que tenga una sensibilidad hacia un proyecto estatal, como es Unidas Podemos, pueda comprender que se quieran tumbar unos presupuestos que de forma indirecta le traen a Baleares más de 6.000 millones de euros”.

APROBADA LA PROPUESTA DE UNIDAS PODEMOS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

Por otra parte, la Comisión de Asuntos institucionales del Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos por la que se insta al Gobierno del Estado a impulsar un proyecto de ley de modificación del Código Civil para dar una nueva redacción a todos aquellos preceptos que afectan los animales con el fin de que el articulado recoge adecuada y bastante la idea que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y que los de compañía son, además, un tipo especial de aquellos por el vínculo de afecto que los une al ser humano, dotándolos de una protección adecuada a esta consideración y de un tratamiento jurídico acorde.

Alejandro López, impulsor de la iniciativa, ha celebrado la aprobación y ha recordado que esta propuesta fue presentada el pasado mes de agosto cuando se sucedieron los hechos contra Grisito, un gato que fue golpeado hasta su muerte. “Lo que viene a reclamar esta iniciativa es que en el Código Civil o en el Código Penal los animales dejen ser considerados como cosas y pasen a ser consideradas como seres sintientes”.

“Cabe señalar que la propuesta ha salido aprobada por unanimidad, salvo el punto 4 donde Vox se ha abstenido. Celebramos que el resto de grupos luchen contra el maltrato animal y que no se admita ningún tipo de violencia”, ha apuntado.

Con esta iniciativa el Parlamento de las Islas Baleares insta al Gobierno del Estado a impulsar la modificación del artículo 605 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para que recoja la inembargabilidad de los animales de compañía. Asimismo, el Parlament insta al Ejecutivo central a impulsar la modificación del artículo 111 de la Ley Hipotecaria para excluir también de este gravamen a los animales y la modificación del artículo 337 del Código Penal para mejorar la definición de los animales que quedan incluidos en los tipos delictivos de que trata, y revisar el tipo objetivo, ampliando las conductas punibles, y las penas previstas.

Finalmente, con la aprobación de esta PNL, la cámara insta al Gobierno de las islas Baleares a realizar en coordinación con el resto de instituciones de las Islas Baleares una campaña de concienciación ciudadana contra el maltrato animal,que incluya también un programa de charlas informativas en el ámbito educativo, con el fin de llegar a la mayor población.