Alejandro López: “No ha sido hasta la entrada de Unidas Podemos en el Govern que Baleares impulsa de verdad las energías renovables”

El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha valorado este martes de manera muy positiva en Plan de Inversión para la Transición Energética de Baleares, presentado y desgranado hoy en sede parlamentaria por el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. López ha destacado que “no ha sido hasta la entrada de Unidas Podemos en el Govern que Baleares impulsa de verdad las energías renovables“.

“El reto de dejar de depender@alej de la producción de energía basada en combustibles fósiles y encaminarnos hacia energía basada en fuentes renovables, es de vital importancia para nuestra sociedad. Además,se puede afirmar que llegamos tarde, en gran parte debido a ese gran freno que supuso el impuesto al sol impulsado por el Partido Popular. Hace décadas que la tecnología nos permite obtener energía renovable de diversas formas, una de ellas, del propio sol, y en Baleares somos privilegiados en ese sentido“, ha subrayado el portavoz.

Durante su intervención, Alejandro López ha afirmado que “este plan de inversión es una oportunidad para democratizar la energía, para conseguir cierto grado de soberanía energética y luchar contra la pobreza energética, y así poder hacer que las familias paguen menos por el recibo de la factura de la luz“. En ese sentido, el portavoz ha añadido que “no se trata tan solo de luchar contra el cambio climático, sino de recuperar la soberanía energética como país y como comunidad autónoma“. 

“Si España ya empezó tarde por culpa del impuesto al sol, en Baleares, al sumar nuestro hecho insular“, ha puntualizado el portavoz. Por ello, ha añadido que “para paliar esta situación, desde que Unidas Podemos está en el gobierno autonómico y gestiona entre otras cosas la Vicepresidencia de Transición Energética y Sectores Productivos, hemos aprobado varias normativas para simplificar trámites burocráticos, reducir los tiempos y sobre todo, habilitar muchas líneas de ayudas para acelerar la implantación de renovables en nuestra comunidad autónoma, en línea con la ley de cambio climático de Baleares“.