Alejandro López: “Regular los precios de los alquileres en Baleares no es una opción, es una necesidad imperante, y ahora ya será posible”

El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha celebrado este miércoles en rueda de prensa el acuerdo alcanzado en materia de vivienda en el ámbito estatal, que contempla la regulación de los precios de los alquileres de grandes tenedores en la próxima Ley de Vivienda. El portavoz ha afirmado que “regular los alquileres en Baleares no es una opción, es una necesidad imperante que ahora ya será posible“, y ha recalcado además que “esta es una ley pionera que planta cara a los fondos buitre y especuladores, que contempla la vivienda como lo que es, un derecho“.

López ha explicado que “durante demasiado tiempo los grandes propietarios y los fondos de inversión habían impuesto sus normas. Con esta ley regulamos los precios de los alquileres de grandes tenedores en zonas tensionadas y ofrecemos incentivos a pequeños propietarios“. Además, el portavoz ha señalado que “cuando hablamos de grandes tenedores hablamos de fondos de inversión que tienen en su poder más de diez viviendas, adquiridas específicamente para especular“.

En referencia a las críticas del Partido Popular, el portavoz ha criticado la decisión de Pablo Casado de llevar la Ley de Vivienda ante el Constitucional: “La derecha de este país antes defiende un euro de quienes especulan y tienen ingresos millonarios que a la gente que dedica la mitad o más del sueldo a pagar el alquiler. Lo hemos visto con el precio de la luz y lo vemos ahora con los alquileres. Se oponen siempre a todo lo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de la mayoría social“.

La realidad es que alquilar una vivienda en Baleares es hoy un 45% más caro que hace diez años. Esto tenía que parar. En Baleares los fondos buitre se han convertido en una terrible pesadilla para los inquilinos e inquilinas“, ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos, quien ha añadido además que “la vivienda es un bien esencial, estipulado como tal en la Constitución“.

APROBACIÓN TECHO DE GASTO PRESUPUESTOS BALEARES

Por otro lado, Alejandro López ha comentado además el aumento del techo de gasto de la comunidad autónoma para los presupuestos de 2022, anunciado por el Govern este miércoles en rueda de prensa. “Este incremento del techo de gasto en un 9.5%, hasta los 5.176 millones de euros, se tiene que destinar a seguir paliando los efectos de la pandemia, a potenciar los servicios públicos, como la sanidad, la educación, la dependencia. Desde Unidas Podemos estaremos vigilantes para que se siga ampliando y blindando nuestro Estado del Bienestar“, ha asegurado el portavoz.