Alejandro López, sobre el cese de Gual de Torrella: “La presencia de Podemos en el Govern hace que se tenga contundencia”

El portavoz ha afirmado que “por fin se ven los resultados de la exigencia desde un principio que hemos tenido sobre el cese, y además demuestra la utilidad de Podemos en un gobierno”

La formación ha votado en contra de la comparecencia de la Presidenta por el tema de la Autoridad Portuària porque la formación se opone “al juego de oportunismo político del PP”

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha explicado este viernes en rueda de prensa que “la presencia de Podemos en el Govern hace que se tenga contundencia”, en relación a la decisión del Govern de cesar al Presidente de la Autoridad Portuària de Baleares, el señor Joan Gual de Torrella.

Desde Unidas Podemos creemos que eso es precisamente lo que tiene que valer (el cese). La presencia de Podemos en el Gobierno hace que se tenga esta contundencia. La exigencia desde un principio que hemos tenido sobre el cese, por fin se ven los resultados y además demuestra la utilidad de Podemos en un gobierno, que es cómo se puede influir de forma real en las acciones que va realizando este Gobierno”, ha explicado López.

En relación a los tiempos en la toma de decisiones, López ha reforzado las declaraciones ofrecidas por el vicepresidente Juan Pedro Yllanes: “el propio vicepresidente lo ha dicho, si fuera por nosotros, esto habría ocurrido el mismo día que se supo, ya que durante 18 meses fiscalía habría estado investigando. Ha habido detenciones, con cargos y nosotros sí que creemos en la presunción de inocencia pero estamos hablando de algo político. Como es normal, hay que preservar la imagen de la APB y del propio Govern, por tanto sí que hubiéramos actuado antes”.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha puesto encima de la Mesa del Consell de Govern el debate del cese del Presidente de la Autoridad Portuària y como hemos sabido y nos alegra saberlo, se ha tomado la decisión de cesarlo”, ha explicado.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA

En relación a la solicitud de comparecencia de la presidenta por parte del PP que se ha votado este viernes en la junta de portavoces, López ha explicado que desde Unidas Podemos “nos gustaría aclarar y dejarlo muy claro, y es que los motivos por los que se solicita la comparecencia de la presidenta es ‘informar sobre el presunto caso de corrupción que afecta a la Autoridad Portuària de las Islas Baleares’, es decir, informar sobre algo que está bajo secreto de sumario, porque lo pone bien clarito en la solicitud de comparecencia ”.

Asimismo, el portavoz ha indicado que “comprendemos ese rol del PP, que ha sido líder en cuanto a casos de corrupción en Baleares para hacer ese desgaste al Govern. La única responsabilidad del Govern es sobre el nombramiento y sobre el cese, y el cese ya se ha comunicado que va a ocurrir, con lo cual, hacer comparecer a la presidenta para que informe de algo que está bajo secreto de sumario y que no tiene información, nos parece atemporal y solo quiere servir para desgastar al Govern. Por lo tanto, nos hemos opuesto a ese juego de oportunismo político. Las cosas se consiguen negociando y luchando, como hemos hecho”.