Alejandro López: “Toca apostar por nuestra industria y tomarnos en serio el cambio de modelo”

El Secretario de Organización de Podemos ha señalado que el Plan de reactivación es “ un reto muy importante, del que creo que todos tenemos que formar parte”y “es en momentos como estos en los que hay que demostrar que se está a la altura”

El también diputado ha apuntado que “en la crisis del 2008 ya vimos cómo abordan las situaciones algunos partidos poco interesados en defender a la gente corriente y a los más vulnerables”

El Secretario de Organización de Podemos Illes Balears y diputado, Alejandro López, ha defendido este miércoles durante la presentación del Plan de reactivación de les Illes que “tenemos un reto muy importante, del que creo que todos tenemos que formar parte” y que ahora “toca apostar por nuestra industria, tomarnos en serio la transición energética, apostar por energías renovables, comprender, que el medio y largo plazo precisamente está en apostar por la tecnología y la innovación, en especial la referida a la industria digital”.

“Ahora, una vez hemos empezado a salir de esta crisis y abordamos la recuperación económica de nuestras islas, hacemos bien en admitir nuestra fragilidad, lo arriesgado que es depender casi en exclusiva de una única fuente de riqueza, el turismo”, ha señalado López. Además, el diputado ha remarcado en su discurso que “en Baleares, tenemos una asignatura pendiente y es nuestra diversificación del modelo productivo, algo de lo que hemos hablado muchas veces, pero que por los motivos que sean, nunca se le ha dado la importancia real que se le tendría que haber dado. Ahora, por necesidad y por momento oportunidad, no me cabe ninguna duda que si abordaremos con seriedad esta asignatura pendiente”.

“Cabe solventar lo inmediato, pero también pensar el medio y largo plazo, para conseguir tener un modelo económico en nuestras islas más estable, que no sea tan dependiente del exterior ni tan vulnerable”, ha añadido.

El portavoz, asimismo, ha resaltado que “es en momentos como estos, en los que hay que demostrar que se está a la altura. Desde Unidas Podemos, como fuerza de gobierno que somos, lo tenemos claro, lejos de huir de los problemas, nos toca mirarlos a la cara, gestionarlos con rigor y valentía, para encaminarnos hacia una sociedad más justa, más igualitaria y más sostenible”.

GESTIÓN DIFERENTE A LA CRISIS DEL 2008

Durante su intervención en el acto que se ha llevado a cabo en el Centro Cultural Can Balaguer, López ha destacado que “todos recordamos aún como se abordó la crisis del 2008 y cómo desde los diferentes gobiernos se permitió que el golpe más duro se los llevasen los de siempre, los más vulnerables, los trabajadores que habían levantado el país con su esfuerzo”. “Por hacer, desde los sectores más conservadores, se llegó incluso a culpar a los trabajadores de esa crisis. Que habían vivido por encima de sus posibilidades y por eso estaban así”, ha aseverado el diputado, a la vez que ha explicado que “fue desde ese prisma desde el que justificaron los miles de desahucios, pérdidas de empleo, y como los que menos tenían, cada vez tenían menos, pero los que tenían mucho, cada vez tenían más”.

En la crisis del 2008 se vio cómo abordan las situaciones algunos partidos poco interesados en defender a la gente corriente y a los más vulnerables”, ha añadido.

Para Podemos Illes Balears, ha señalado el portavoz, “en esta ocasión, en una crisis a causa de una Pandemia que ha afectado y afecta a escala global, el enfoque ha sido muy distinto”. “Hemos podido ver, y así se ha plasmado en muchas de las medidas ya aprobadas, tanto desde el Gobierno estatal como desde el autonómico, como la prioridad ha sido clara, garantizar la seguridad y la vida de las personas como prioridad. Y a la vez, proteger a los sectores económicos más afectados y vulnerables a causa las consecuencias que se derivan por culpa de la Pandemia sufrida”.

“Esto se ha traducido en la aprobación de muchas medidas que iban enfocadas a la protección del trabajador, de los autónomos, de pequeñas y medianas empresas. Un enfoque muy diferente, un enfoque que desde Unidas Podemos creemos que ha sido el correcto. La vida de las personas primero, y en tiempos tan difíciles, llenos de incertezas, trabajar para garantizar su seguridad y a la vez darles un mínimo de estabilidad, era lo correcto”, ha apuntado.

LA VIDA EN EL CENTRO

Asimismo, López ha querido destacar que “cuando pienso en la crisis del 2008, desde que prisma se enfocó, y cuando analizó la crisis actual a causa del Covid-19 y desde el prisma que se está abordando, me alegro muchísimo de que a nivel estatal haya un Gobierno de coalición progresista entre Unidas Podemos y PSOE gestionando esta crisis sin precedentes, igual que también me tranquiliza y me alegra que en Baleares también tengamos un gobierno progresista al frente, en el que Unidas Podemos también forma parte”.

Me gustaría recordar el lema de campaña que tuvimos en Unidas Podemos para las elecciones autonómicas del 2019. La vida en el centro. Un lema, que creo que resume muy bien el prisma con el que se ha abordado tanto desde el gobierno estatal como desde el autonómico esta crisis”, ha indicado mientras ha recordado que “la vida en el centro de todas las prioridades a la hora de realizar cualquier acción, y eso es algo que a mi personalmente, me tranquiliza, saber que la prioridad de nuestro gobierno, es proteger a aquellos que más lo necesitan, los más vulnerables, los trabajadores, los autónomos, a las pequeñas y a las medianas empresas”.