Antonia Jover defiende en el Congreso la rehabilitación de viviendas para aumentar la eficiencia energética y bajar la factura de la luz

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Antonia Jover, ha defendido en el Hemiciclo por parte del grupo confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común un Real Decreto-ley para la rehabilitación de viviendas en términos de eficiencia energética. Jover ha explicado en ese sentido que “2022 debe ser el año del cambio de paradigma” en la lucha contra el cambio climático y ha afirmado además que “con estas medidas ayudamos y protegemos a las familias” a bajar la factura de la luz.

El Real Decreto-ley19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno, es para Jover “una muestra de que el Gobierno de Coalición progresista entiende que la realidad que vivimos requiere acción y no solo retórica. Este Gobierno sabe muy bien que el ecologismo no puede limitarse a eslóganes”. En ese sentido, ha añadido que “la mitad de nuestros edificios residenciales son anteriores a 1980, es imprescindible su rehabilitación“.

En ese sentido la diputada ha afirmado que “los fondos europeos y los planes de recuperación nos abren una ventana de oportunidades que ayudarán a recuperar nuestra economía y a la vez contribuir al futuro que queremos. Estos fondos (para la rehabilitación) deben estar sujetos al interés general. Al iniciar su discurso, Jover ha tenido además unas palabras para las familias de La Palma: “Hoy estamos hablando aquí de vivienda y por eso quiero recordar a todos los hermanos y hermanas de Canarias, que posiblemente en este momento se están quedando sin la suya“.

Vamos a apoyar este Decreto-ley por diversas razones, porque supone un paso más para reducir las consecuencias del cambio climático, porque promueve el ahorro energético para las familias, porque ayuda a las familias a afrontar la rehabilitación y porque contribuye a impulsar un sector que necesitamos que crezca en nuestro país, el de las energías renovables“, ha explicado la diputada.

Por otro lado, la diputada ha asegurado que “el sector de las energías renovables debe ser motor de cambio, y a su vez, clave en la diversificación de nuestra economía y siempre bajo la mirada de justicia social. Porque va a contribuir a revitalizar muchas pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción. Además, esta campaña de rehabilitación de viviendas generará una cantidad muy importante de empleo“.