30 de setembre

Antònia Jover: “Hace demasiado tiempo que Mallorca es el after de la Monarquía, reclamamos transparencia para recuperar Marivent”

Diputados estatales y del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Parlament han solicitado este viernes formalmente las dos sentencias que conciernen al palacio de Marivent y la pérdida de sus bienes, con el fin de esclarecer la persona que ostenta la posesión del palacioAntònia Jover, coordinadora autonómica de Podemos Illes Balears, ha asegurado que “hace demasiado tiempo que Mallorca es el after de la Monarquía. Hoy reclamamos transparencia para recuperar Marivent“.

“Durante mucho tiempo, estas islas han estado devastadas por la corrupción del PP, y todas sabemos que la Monarquía de Juan Carlos I no ha sido ajena a estos robos. Han sido muchos los escándalos que han manchado las islas en nombre de España para seguir robando dinero público“, ha afirmado Jover, quien ha añadido que “queremos devolver al pueblo de Mallorca lo que es del pueblo de Mallorca, el palacio de Marivent pertenece a toda la ciudadanía“.

Por su parte, Rafa Mayoral, secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, ha explicado que “es necesario saber quién es realmente el poseedor sobre papel del palacio de Marivent. Por eso, vamos a solicitar las sentencias por las que el conjunto de la ciudadanía perdió todas las obras artísticas que se encontraban en el interior del palacio, por no haber cumplido con la finalidad de la donación. Este es un paso más en la recuperación del palacio para el pueblo”.

Ahora la duda es conocer quién es el poseedor del palacio, porque será muy grave si se confirma que Marivent es de Juan Carlos, un rey fugado en Abu Dabi que nos debe millones de hospitales y colegios“, ha afirmado Mayoral, quien ha avisado que “la ciudadanía de Baleares perdió un importante patrimonio artístico con estas sentencias, que determinaron la obligatoriedad de la devolución de todas las obras artísticas que había en Marivent”.

El Palacio de Marivent será un centro de creación artística y un museo, sea tarde o pronto. Igual que conseguimos recuperar la Casa de Campo y el Parque del Retiro en Madrid, Marivent será de la ciudadanía“, ha sentenciado Mayoral.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz, ha explicado que “la historia de Marivent es la historia de una usurpación, hoy damos un paso más para recuperar el palacio. ¿Quién tiene el título de posesión de Marivent? ¿Felipe o Juan Carlos? Esa es la pregunta que queremos responder, porque sospechamos que es la casa del padre”. 

Diputados estatales y el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Parlament Balear han acudido este viernes a los tribunales para solicitar formalmente las dos sentencias sobre el palacio de Marivent y sus bienes, dictadas en el año 1986 por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma y por la antigua Audiencia Territorial, con el fin de esclarecer si la posesión de Marivent sigue siendo de Juan Carlos I o pasó a manos de Felipe VI, tomando como punto de partida la cesión del palacio llevada a cabo en 1973 por parte de la antigua Diputación Provincial de Baleares a los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía. 

Unidas Podemos espera poner fin así a una opacidad casi total sobre el actual régimen de uso de un palacio de titularidad pública, pero de utilización exclusiva de la familia real española; además, la formación sigue reclamando que este palacio se convierta en un museo y centro de creación artística abierto a la ciudadanía, tal y como figuraba en las condiciones de donación del palacio al erario público. Esta solicitud a los juzgados se produce después de que, el pasado mes de abril, estos mismos diputados enviaran una carta al Jefe del Estado a título de Rey, Felipe de Borbón y Grecia, en la que le solicitaban la devolución del palacio de Marivent. La Casa Real, semanas más tarde, se limitó a dar acuse de recibo de la misiva inicial, sin dar respuesta a la carta de los diputados.

Los diputados que solicitan formalmente las sentencias, al igual que quienes firmaron la carta al Jefe del Estado, son: Antonia JoverRafa Mayoral LucíaMuñoz (diputados de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados); y Alejandro LópezMaría Esperança SansAntònia MartínCristina MayorPablo Jesús Jiménez Gloria Santiago (diputados de Unidas Podemos en el Parlament de les Illes Balears).