Antònia Jover pide a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que cumpla los acuerdos con Baleares para la renovación de la depuradora de Palma

Antònia Jover, diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, ha pedido este jueves ala Secretaría de Estado de Medio Ambiente cumpla los acuerdos con Baleares para la renovación de la depuradora de Palma. “No podemos dejar de demandar la implicación de su secretaría en que cumpla con los acuerdos firmados por gobiernos anteriores y nunca cumplidos, como pasa con la comunidad balear, que lleva más de diez años con un convenio firmado para la renovación de la EDAR II (Estación Depuradora de Aguas Residuales)“.
La diputada ha hecho esta petición durante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, donde ha comparecido el Subsecretario de Estado de Medio Ambiente en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. “La sobrepoblación que soportan nuestras islas debido al turismo y la enorme población flotante ya han dejado (a la depuradora de Palma) insuficiente, ocasionando vertidos a un mar ya de por sí castigado también por la contaminación de plásticos“, ha explicado Jover. En ese sentido, la diputada ha pedido al Subsecretario que informe a la ciudadanía balear sobre si este año se piensa cumplir con los acuerdos pactados.

Jover ha celebrado que el Plan de Recuperación dotado de 4.338 millones de euros “pueda contribuir a dotar de fondos al proceso de transformación que nuestra economía necesita. La aplicación de estos fondos no solo contribuye a la lucha contra el cambio climático, sino que impulsa la diversificación económica en comunidades autónomas que la necesitan, como Baleares, cuya economía se basó erróneamente en el monocultivo turístico“.

En relación al cambio climático, la diputada ha afirmado que “estamos inmersos en una crisis ecológica de enorme magnitud, a la cual posiblemente estamos llegando tarde“. Jover ha avisado que “una economía basada en el “consuma tanto como pueda y no se preocupe en tirar que así producimos más aunque no lo necesitemos” ha causado mucho daño a nuestro planeta“.