23 d'octubre

Antònia Jover: “Si destináramos a alquiler social la mitad de las viviendas vacías de Baleares, solucionaríamos el problema de acceso a la vivienda”

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Antònia Jover, ha explicado este sábado en un acto en Ibiza sobre el derecho a la vivienda que “en Baleares hacen falta entre 30.000 y 40.000 viviendas sociales para llegar a la media europea. Poniendo en alquiler social la mitad de las viviendas vacías en Balears, se solucionaría el problema de la vivienda”.

En ese sentido, la diputada ha recordado que, “según Eurostat, en Europa, de media, hay 4 viviendas sociales por cada 100 personas. En España, solo tenemos 0’9 viviendas sociales por cada 100 habitantes, en Baleares 0,3 y en Ibiza 0,049. Son cifras que, claramente, tienen que mejorar”. 

Jover ha afirmado además que “hemos tenido que ver cómo en Ibiza familias se han visto obligadas a alquilar furgonetas para vivir, hemos visto balcones en alquiler, habitaciones compartidas entre cuatro o cinco o más personas, y todo a precios desorbitados”. Por otra parte, la diputada ha argumentado que “Ibiza es una isla destrozada por la falta de vivienda, y eso afecta también a los servicios públicos, faltan médicos, profesores, policías y profesionales de todo tipo, que no pueden venir a trabajar a las islas por no poder pagar una vivienda”. 

El problema de la vivienda en Ibiza tiene un origen claro para Jover: “esto viene de lejos, de una falta de voluntad política en materia de vivienda de los anteriores gobiernos, y de la cultura del pelotazo, que se generalizó en todo el país”. En ese sentido, la diputada ha esclarecido que “la nueva Ley de Vivienda Estatal pretende bajar el precio del alquiler y movilizar la vivienda vacía para ponerla a disposición de la gente con alquileres asequibles”.

En el acto ha participado además Alejandra Jacinto, secretaria de Derecho a la Vivienda de Podemos estatal, quien ha afirmado que “La nueva Ley de Vivienda estatal supone un cambio de paradigma y pone en el centro las políticas públicas necesarias para garantizar y desarrollar el derecho a la vivienda como un derecho humano”.

Jacinto ha explicado que “es la primera Ley por el derecho a la vivienda en la historia de la democracia de este país y va a regular una serie de aspectos muy concretos. Por un lado, va a movilizar vivienda vacía en manos de grandes tenedores, va a consolidar un verdadero parque público que nos asemeje a Europa, frenará la lacra de los deshaucios sin alternativa habitacional adecuada y lo que más nos ha costado, regulará por fin los precios del alquiler”.

En el acto, celebrado en la sede de Podemos Ibiza, han asistido militantes de Podemos y también han participado cargos internos e institucionales de Podemos Illes Balears, como la diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Lucía Muñoz, y Aitor Morrás, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Vila y responsable de Vivienda de Podemos Illes Balears.