Antònia Martín, al PP: “Hablan de sanidad el mismo día que plantean el cierre de 41 centros de salud en Madrid, costará años arreglar sus destrozos”

La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Antònia Martín, ha afeado este martes durante un debate sobre sanidad en la sesión plenaria que “hablan ustedes de sanidad el mismo día que plantean el cierre de 41 centros de salud en Madrid“. La diputada ha criticado así el “cinismo” del Partido Popular y ha afirmado que “costará muchos años arreglar todos los destrozos que han hecho a la sanidad pública los años que han gobernado“.

Martín ha subrayado, contestando al PP en el debate, que “hay que reforzar la atención primaria, es el pilar fundamental y puerta de acceso al sistema sanitario público. No se acuerdan nunca de él cuando gobiernan, y eso les resta toda credibilidad“. La diputada se ha referido así a los recortes que caracterizaron los gobiernos del Partido Popular en servicios públicos en el conjunto de comunidades autónomas, también en las Illes Balears.

Escucharles hablar de contratación pública e infraestructuras es surrealista“, ha exclamado Martín, quien ha preguntado al Partido Popular si es que “¿quién hirió de muerte a Son Dureta más que ustedes? ¿Quién nos dejó esos edificios ahí? ¿Quién tuvo la genial idea de construir un hospital en medio de dos polígonos industriales, un parque tecnológico y una universidad? El PP. Nosotros les vamos detrás arreglando todo lo que destrozan“.
 En referencia a los recortes del PP y en contraposición a sus políticas, la diputada de Unidas Podemos responsable también de sanidad en el grupo político del Parlament ha subrayado que “este Govern ha aumentado el presupuesto para atención primaria un 35,8% de 2015 a 2021. Si ustedes hubieran hecho las cosas bien cuando gobernaban, no estaríamos como estamos“. Por otra parte, Martín ha ironizado sobre las políticas que el Partido Popular presenta en el Parlament: “Presentan iniciativas cuando ya se ha llegado a acuerdos y hasta ha salido ya en prensa. Ustedes, que van a golpe de titular, me extraña que no se hayan enterado“, ha puntualizado Martín, refiriéndose al acuerdo alcanzado desde la Consellería de Salud en lo referente a la contratación por lotes de las unidades básicas y los centros de salud en las islas. “Se ha publicado ya en prensa, entérense”, ha dicho Martín.
Hay que eliminar los factores que producen retrasos en la construcción de los centros de salud“, ha explicado Martín, quien ha espetado al PP: “Recuérdenle a sus alcaldes en Campos y Llucmajor que aún no han cedido los terrenos para que se contruyan estos centros, exactamente lo mismo que en Pollença, que llevamos más de cinco años pendientes y no hacen más que bloquear el proyecto. Estos pueblos merecen mejores gestores. Del PP, lecciones ninguna“.