Antònia Martín: “Es imprescindible blindar la sanidad pública como herramienta fundamental que garantice la accesibilidad y la equidad”

La diputada defiende el blindaje de la sanidad pública y señala que “en tiempos de antimascarillas y negacionismo, necesitamos ciencia, ciencia y más ciencia”

Unidas Podemos considera necesario invertir más en investigación sanitaria y cuidar a los profesionales “que tan buena trabajo realizan”

La diputada de la formación, Antònia Martín, ha defendido la posición del Grupo Parlamentario durante el debate de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Més y ha asegurado que “es imprescindible blindar la sanidad pública como herramienta fundamental que garantice la accesibilidad y la equidad además de una atención de calidad”.

Martín, además, ha explicado que “los y las profesionales de la sanidad pública han dado un ejemplo admirable de ética profesional a lo largo de toda la pandemia. Una ética basada en el servicio a la población y en el rigor científico. Esto les ha valido el reconocimiento en nuestros municipios día tras día. Pero los aplausos no bastan. Hacen falta recursos materiales para su protección, recursos humanos para evitar el agotamiento físico y psicológico y recursos legales”.

En este sentido, la diputada ha espetado que “es imprescindible blindar la sanidad pública como herramienta fundamental que garantiza la accesibilidad, la atención de calidad para todo el mundo y la equidad, una cuestión especialmente relevante en nuestras islas”. “En la sanidad pública de nuestras islas trabajan profesionales. No son héroes ni han querido serlo nunca. Son profesionales cualificados que merecen nuestro reconocimiento, agradecimiento y apoyo por la tarea que vienen haciendo en situaciones tan duras como las que hemos vivido en los últimos meses por la pandemia de la covid-19”, ha añadido.

Por ello, ha insistido, “es necesario blindar la presencia de la evidencia científica en la toma de decisiones y la gestión de nuestros centros. En tiempo de antimascarillas y negacionismo, necesitamos ciencia, ciencia y más ciencia”.

“LE RECORDAMOS A LA OPOSICIÓN EL ARTÍCULO 43 DE LA CE”

Asimismo, Martín ha declarado que “parece mentira que partidos como la ultraderecha y aquellos que pactan con ella, es decir Vox, PP y Ciudadanos, que todo el día pasean la bandera española por arriba y por abajo, se olvidan de aquellos artículos de la Constitución Española donde gobiernan cuando no les conviene. Hoy estamos aquí para recordarles el artículo 43 de la Carta Magna que establece que “se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”.

“Y en tiempo de pandemia, es muy importante recordar que el 43.2 dice que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos sobre este tema”, ha apuntado.

La diputada, además, ha recordado que “la salud es multidimensional y que tener un techo es parte de la salud; la precariedad laboral afecta la salud; que a las mujeres nos siguen matando justo por el hecho de ser mujeres y esto también es una cuestión de salud personal, comunitaria y democrática”. “Estos días hemos visto como políticos negligentes tienen la torre 4 del Hospital Princesa Sofía cerrada con 16 camas de UCI que tanta falta han hecho en Madrid para salvar vidas de pacientes COVID ante la desesperación de los profesionales sanitarios. Esta es la gestión de la derecha, del PP y Ciudadanos con apoyo de la ultraderecha”.

Otra muestra de gestión de la derecha es el sobrecoste de más de 100 millones de euros del Hospital de Pandemias de Madrid. Un sobrecoste que pagan los ciudadanos. En materia de sanidad pública no son creíbles”, ha reprochado Martín a los partidos de la oposición.

Finalmente, la diputada ha destacado que “la era de las fake news y el odio llega a su fin. La gente de Estados Unidos ha echado al presidente Trump a la calle. Dentro de poco, Bolsonaros y compañía también pasarán a la historia”.