Antònia Martín: “La auditoría del proceso de vacunación tiene que verificar que los protocolos establecidos se están cumpliendo adecuadamente”

La diputada reclama poner en marcha “cuanto antes” la comisión ética y apunta que habrá “cero dilación en el proceso y total confianza en sus conclusiones”

La parlamentaria insta a “recuperar la confianza” de las instituciones ya que “hay mucho en juego” como “salvar vidas, proteger la salud y retomar la actividad económica”

Unidas Podemos ha reclamado este martes que la auditoría al proceso de vacunación acordada por los partidos del Pacte una vez se haya vacunado el 70% de la población y que fue anunciada este lunes por el portavoz del Grupo Parlamentario, Alejandro López, deberá verificar que los protocolos de vacunación establecidos se están cumpliendo adecuadamente.

La diputada de la formación, Antònia Martín, ha explicado durante el debate de la propuesta de creación de una comisión no permanente de investigación sobre la aplicación del protocolo de vacunación covid-19 en las Islas Baleares, que para Unidas Podemos “las mejores herramientas para conseguir los objetivos de aumentar la transparencia, exigir la asunción de responsabilidades a quienes corresponda y la mejora del proceso de vacunación” son la tanto la auditoría como la convocatoria urgente de la comisión de ética pública.

Así, ha indicado que desde Unidas Podemos “queremos una auditoría de procesos al llegar al 70% de la población vacunada que verifique que los protocolos establecidos se están cumpliendo adecuadamente. Lo queremos por motivos sanitarios y técnicos. Necesitamos como mínimo este porcentaje para llegar a cierta inmunidad poblacional”.

En este sentido, Martín ha destacado que “ahora no podemos parar el proceso de vacunación y ponerlo patas arriba. Necesitamos agilidad y vacunar a todas las personas. Por eso, al llegar al 70% sí que se puede destinar personal y medios para hacer esta auditoría sin poner en riesgo la salud poblacional. Ahora, la prioridad es la gente, retomar nuestras vidas por las vías que sean seguras según las recomendaciones sanitarias y salir de la crisis económica y social entre todas y todos”.

La diputada, asimismo, ha explicado que “esta auditoría tendrá que analizar la eficacia, la eficiencia, la elaboración de los listados, la comprobación de los mismos, los mecanismos de control de los procesos, entre otros”. “Es un trabajo fino de análisis para poder mejorar. Para eso nos ha votado la gente, para ser proactivos ante los problemas y una vez detectado cualquier incumplimiento o error, analizarlos y proponer soluciones”, ha dicho.

COMISIÓN ÉTICA

En relación a la Comisión de ética pública, la diputada ha declarado que “es una herramienta que ya tenemos al alcance y que depende orgánicamente desde hace unas semanas de la Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y se puede poner en marcha inmediatamente”. “Cero dilación en el proceso y total confianza en sus conclusiones. Sabemos que ninguna mano temblará al escribir los informes correspondientes”, ha destacado al tiempo que ha dicho que “mientras la comisión de ética hace su trabajo, el proceso de vacunación tiene que continuar avanzando”.

Martín, por otra parte, ha señalado que “la transparencia, la asunción de responsabilidades y mejora de la vacunación son tres cuestiones básicas para Unidas Podemos” y, por ello, consideramos que estas dos medidas combinadas dan más garantías para conocer los hechos, echar alguien si así corresponde, caiga quién caiga, y generar propuestas de mejora para la vacunación que la comisión de investigación no permanente que votaremos hoy”.

Asimismo, Martín ha instado a que desde el Parlamento “aportemos soluciones eficaces a las diversas problemáticas que se van planteando”. En este sentido, ha apelado en cuanto a la vacunación, que “hay que garantizar un proceso ágil, eficiente, que genere confianza en la población y que cuente con todos los medios necesarios”. “Hay mucho en juego. Es necesario salvar vidas, proteger la salud y retomar la actividad económica que tanta falta hace de manera segura así como el garantizar la confianza de la gente en el sistema sanitario público y en los partidos que formamos el gobierno”, ha dicho al tiempo que ha enfatizado que “nos jugamos la credibilidad del sistema sanitario público y de nuestras instituciones y desde Unidas Podemos no permitiremos ni un paso atrás”.