27 de setembre

Antònia Martín: “Para salir de la crisis lo que hace falta es subir los salarios”

En un debate sobre economía en la sesión plenaria del Parlament de les Illes Balears, Antònia Martín, diputada de Unidas Podemos, ha afirmado que “para salir de la crisis lo que hace falta es subir los salarios. Nos estamos enfrentando a una situación muy difícil que requiere medidas, soluciones eficaces. Hace falta un acuerdo con los agentes sociales que establezca un horizonte plurianual de incremento salarial“.

“Es obvio que la solución a la inflación tiene que pasar por este aumento salarial, lo explican muy bien Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales, y el profesor de economía de la Universidad Complutense, Jorge Uxó. Debemos recuperar la capacidad adquisitiva ante la inflación, sumado al refuerzo de las medidas sociales para paliar el impacto de la subida de precios”, ha explicado Martín.

En ese sentido, la diputada ha recordado que “en 2008, las medidas para hacer frente a la crisis solo causaron dolor social y no constituyeron una solución, todo lo contrario a lo que estamos haciendo ahora. Iniciativas que van desde la propuesta de la compra asequible de Yolanda Díaz hasta las ayudas que estamos impulsando desde Unidas Podemos en todos los gobiernos donde estamos”.

Martín ha puesto en valor las ayudas puestas en marcha desde las consellerías de Unidas Podemos en el Govern: “En la Consellería de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern hemos impulsado ayudas al comercio detallista y emblemático, bonos comerciales, ayudas a sindicatos y patronales. También a comercios alimentarios, hornos, pescaderías, carnicerías, y empresas muy castigadas por la pandemia, como las peluquerías y las perfumerías”. Por otro lado, ha recordado que “desde la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha dado mucho apoyo al sector agrícola y ganadero con ayudas a través del FOGAIBA, para la contratación de seguros agrarios o ayudas para inversiones en eficiencia energética“.

La diputada ha señalado además que “hace falta fortalecer los servicios públicos y para ello es necesario impulsar el impuesto a las grandes fortunas que la derecha rechaza. En ese sentido, nos alegramos de que las negociaciones con el Partido Socialista en el Congreso estén llegando a buen puerto“. 

Para finalizar, la diputada, dirigiéndose a la bancada de la derecha y ante sus críticas, ha comentado que “teniendo en cuenta la situación actual en Italia, hoy Ciudadanos está de enhorabuena. Sin ustedes, el auge de la ultraderecha en España y en Europa hubiera sido imposible. Lo mismo pasará cin el PP, que también va de su mano. Denles de comer, ya veremos lo que tardan en crecer”.