Antònia Martín sobre los remanentes: “El tiempo de chantaje y ahogamiento del PP a los entes locales ha caducado y no volverá”

La diputada reprocha al partido de la oposición el haber presentado una iniciativa “desfasada” y les recuerda que la ley Montoro fue “la cuerda con la que el PP ha estrangulado una y otra vez a los Ayuntamientos”

La parlamentaria resalta que Unidas Podemos “defendemos la autonomía de los entes locales en la gestión de sus recursos para llevar a cabo políticas efectivas y atender a todos los sectores”

La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Antònia Martín, ha señalado este martes durante el debate y votación de la Proposición No de Ley relativa a la utilización de los remanentes por parte de las entidades locales que “el tiempo de chantaje y ahogamiento del PP a los entes locales ha caducado y no volverá. Los Ayuntamientos y Consells insulares no son menores de edad ni necesitan mano dura”.

“Se tiene que reconocer que el Partido Popular tiene cuajo para presentar en este Parlamento una iniciativa que han titulado ‘Utilización de los remanentes por parte de las entidades locales y otras medidas de financiación locales ante la crisis de la covid-19’, ha señalado Martín “cuando precisamente el modus operandi de la política del PP con los municipios, fue inanición un día sí y otro también para que después, de manera arbitraria, soltara un poco de paja a los municipios para que pudieran hacer alguna ‘cosita’ con los remanentes para después volver a bloquearles sus recursos”.

La ley Montoro ha sido la cuerda con la que el PP ha estrangulado una y otra vez a los entes locales”, ha espetado Martín a la vez que les ha preguntado si son ustedes –por el PP– constitucionalistas.  “¿No recoge la Constitución Española en los artículos 137 y 140 la autonomía local para la gestión de sus respectivos intereses? ¿Y qué interés más importante tienen los Ayuntamientos que dar servicios a la población? ¿No están los entes locales en una situación de crisis sanitaria, económica y social  como la que vivimos?”, ha cuestionado Martín.

En este sentido, la diputada ha reprochado que el PP hable en su iniciativa de “chantaje a las entidades locales”. “Miren”, ha aseverado, “exactamente esto es lo que denunciamos en el Pleno del Ayuntamiento de Palma toda la pasada legislatura: el secuestro que el ministro Montoro hacía de los recursos municipales, tratando a los Ayuntamientos como menores de edad a los que se tenía que aplicar mi dura para que no se desmadraran”.

“LLEGAN TARDE” Y “ESTÁN DESFASADOS”

“Llegan ustedes tarde”, ha espetado la diputada. “Proponen que el Gobierno del Estado permita utilizar los remanentes. Este punto está desfasado. El Gobierno estatal suspendió el pasado 30 de septiembre las reglas fiscales en 2020 y 2021 de forma que los ayuntamientos podrán utilizar sin restricciones los 14.000 millones que tienen ahora acumulados y por los que están pagando intereses a los bancos, como bien exponía hace unos días en Nacho Álvarez, Secretario de Economía de Podemos a nivel estatal y Secretario de Estado de Derechos Sociales”.

“Estas son las normativas del PP, siempre ganan los bancos y siempre pierde la gente. Estos ahorros municipales no pueden estar bloqueados en los bancos mientras los Ayuntamientos están en primera línea de batalla atendiendo todas y cada una de las necesidades de la población, que son muchas”, ha añadido.

Por otra parte, Martín ha querido aprovechar su intervención para recordar las palabras de la rectora Montserrat Casas en la apertura del año académico 2011-2012, cuando el líder actual de Ciudadanos en las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, era presidente de Baleares por el PP: “ya estamos acostumbrados a hacer más con menos en los últimos años, pero no sea que nos pase como el asno de aquel campesino, que cuando ya se había acostumbrado a trabajar sin comer, se murió”.

En este punto, Martín ha remarcado que “seguro que Ciudadanos vendrá luego a contarnos que tienen en mente los intereses de nuestras islas. Si tienen que ser los del señor Bauzà, créanme que no irán bien. Menor mal para la gente que no ustedes no están en el gobierno balear ni al central”, ha señalado.

LA ADMINISTRACIÓN DEBE “TIRAR DEL CARRO”

Finalmente, Martín ha indicado que “hace unos días reclamé que es ahora cuando la Administración pública tiene que tirar del carro, de la gente, de los autónomos y de las pymes. Los recursos disponibles se tienen que poner para luchar contra la pandemia y a favor de la recuperación económica y las políticas sociales”, ha indicado Martín.

La diputada ha resaltado que “desde Unidas Podemos defendemos la autonomía de los entes locales en la gestión de sus recursos para llevar a cabo políticas efectivas y atender a todos los sectores que ahora lo están pasando mal”. “Tenemos una visión municipalista muy clara y, a diferencia de otras formaciones, tenemos representación en el Gobierno estatal para hacer realidad las políticas a favor de la gente”, ha añadido.