Antònia Martín: “Unidas Podemos garantizamos los derechos sanitarios y avanzamos para mejorar la atención sanitaria”

La diputada defiende que “la sanidad pública es garantía de derechos constitucionales y tiene que ser accesible, universal, gratuita y de calidad”

La responsable de Sanidad de Podemos celebra desde el Parlament la aprobación en el Congreso de la Ley de Eutanasia: “Tan importante es no obligar a nadie a morir como que las personas de manera autónoma tengamos derecho a tomar las decisiones fundamentales sobre el final de nuestra vida”

La diputada de Unidas Podemos, Antònia Martín, ha señalado este jueves que “desde Unidas Podemos garantizamos los derechos sanitarios y avanzamos para mejorar la atención sanitaria” con el apoyo a estos Presupuestos.

Durante la defensa del noveno debate de los Presupuestos de la CAIB 2021, centrados en materia de Salud, Martín ha defendido que “aumentar el presupuesto en Sanidad es un imperativo moral y no solo de gestión”. “Hay que destinar más recursos al sistema sanitario público para afrontar la pandemia y para poder reactivar la economía”, ha añadido.  La diputada, además, ha preguntado “a las derechas” si “¿no van a favor del crecimiento económico?”. “Esto pasa por invertir, y mucho, en sanidad. Y en sanidad pública, para atender a todo el mundo”, ha apostillado.

Martín también ha expuesto que “estos presupuestos garantizan derechos como el derecho a la asistencia, derecho a la información, a procedimientos diagnósticos, a la incorporación de la perspectiva de género a la asistencia sanitaria, a las curas paliativas y un largo etcétera”. Asimismo, la diputada ha apuntado que “ha tenido que llegar una pandemia para que tanto políticos como sociedad en general entiendan la importancia de la Atención Primaria de Salud. Estos presupuestos la refuerzan con mayor dotación de personal, más proyectos y construcciones de centros de salud. Podemos destacar por ejemplo las mejoras a Palma concretamente en Son Ferriol o Pere Garau, o en la Part Forana, el PAC de Pollença”, ha dicho.

Por otra parte, Martín también ha defendido los avances en términos de dependencia y atención a la cronicidad o las obras de acondicionamiento del centro sociosanitario Mare de Deu del Toro de Maó y de Son Dureta a Palma. “Es imprescindible mejorar la atención a la dependencia y la cronicidad ya que son políticas sanitarias y también de género puesto que el cuidado de dependientes corre mayoritariamente a cargo de mujeres en el ámbito familiar”. En este sentido, ha continuado, “las enfermeras gestoras de casos se han mostrado como absolutamente imprescindibles. El año que viene, al fin, Formentera también contará con este servicio y disminuiremos la inequidad en salud entre islas”.

Asimismo, Martín ha enfatizado que “tenemos que salir de esta crisis sanitaria y lo haremos, gracias al esfuerzo titánico de los profesionales que hacen trabajo en el servicio de salud. Equipos multidisciplinares de los hospitales, centros de salud y sociosanitarios que, día tras día, dan lo mejor de sí. Tenemos que ser conscientes de la elevada carga física, psicológica y social que están soportando. Hay que tener presente que todavía existen las agresiones al personal sanitario, una lacra que se tiene que erradicar de una vez por todas. Quien nos cuida no tiene que sufrir por su seguridad”, ha apuntado.

“CUIDAR A QUIEN NOS CUIDA ES MEJORAR SUS DERECHOS LABORALES”

En este sentido, la diputada ha señalado que “cuidar a quién nos cuida pasa también para reconocer sus derechos laborales y profesionales. Y esto está presente por ejemplo en términos de carrera profesional en el Presupuesto de 2021”. “Ciertamente los recursos son limitados y la pandemia pone a prueba la gestión a todas las administraciones pero queremos poner en valor que se retomen las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos en relación a las retribuciones de este personal tan imprescindible para nuestras islas”.

Martín, también ha destacado que “desde Unidas Podemos consideramos que las listas de espera se tienen que reducir con la incorporación de personal y recursos a la sanidad pública”.Lo urgente”, ha dicho, “no nos tiene que impedir trabajar en aquello importante”. “Faltan enfermeras a Atención Primaria y también fisioterapeutas” y aunque “se ha hecho un gran esfuerzo de contratación, tenemos que seguir en esta línea”. “Debemos invertir en prevención ya que supone invertir en salud”. Además, ha explicado que “disminuir costes en atención hospitalaria y de urgencias, también mengua el sufrimiento si los pacientes son atendidos en las primeras fases de cualquier dolencia”.

LEY DE EUTANASIA

Por otra parte, la diputada y también responsable de Sanidad de Podemos Illes Balears, ha destacado que “hoy es un gran día para hablar de derechos sanitarios, de vida digna y de muerte digna. En el Congreso de los diputados hoy se ha aprobado el proyecto de ley de eutanasia”.

En este sentido, Martín ha señalado que tan importante es no obligar a nadie a morir como que las personas de manera autónoma tengamos derecho a tomar las decisiones fundamentales sobre el final de nuestra vida. “¿O es que somos autónomos para subyugarnos en el capital firmante hipotecas pero no podemos decidir sobre el final de lo único que es realmente nuestro, la propia vida?” se ha preguntado.

Finalmente, la diputada ha recordado que se trata de “un derecho y la gente puede elegir ejercerlo o no. Igual que a muchos profesionales se les reconoce el derecho objeción de conciencia”. “La sanidad pública es garantía de derechos constitucionales. Tiene que ser accesible, universal, gratuita y de calidad. Y en nuestras islas hay que garantizar la equidad en el acceso”, ha dicho.