Aprobada la iniciativa de Podemos para mejorar los derechos de las trabajadoras del hogar y aumentar la inspección

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament de les Illes Balears ha aprobado este jueves una iniciativa impulsada por Podemos para luchar contra la economía sumergida y mejorar los derechos de las trabajadoras del hogar. La vicepresidenta del Parlament y diputada de Podemos, Gloria Santiago, ha explicado en Comisión que “hace falta reforzar la inspección para que los pasos que estamos dando desde el Gobierno central se cumplan de manera efectiva, como la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo“.

“El pasado mayo, la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz anunciaba la intención del Gobierno central de ratificar el convenio 189 de la OIT, que lleva vigente en nuestro país desde el año 2011 pero sin aplicación. La semana pasada por fin se aprobó en el Congreso de los Diputados. Esto es solamente el primer paso. Hay que seguir plasmando derechos en un marco jurídico para que las mejoras lleguen a la práctica, a los hogares donde trabajan estas mujeres, mayormente migrantes”, ha explicado Gloria Santiago.

Por fin se dará acceso a las prestaciones por desempleo. Por fin, por primera vez en la historia de nuestro país se les reconoce a las trabajadoras del hogar sus derechos laborales como cualquier otro trabajador de la producción: descansos, vacaciones y el derecho a paro“, ha recordado la vicepresidenta del Parlament, quien ha añadido que “con esta iniciativa queremos que el Parlament se posicione en ese sentido y refuerce la labor inspectora”.

Mediante esta iniciativa, presentada como Proposición No de Ley, el Parlament insta al Gobierno del Estado a desarrollar una planificación y desarrollo de herramientas y mecanismos que impulsen y refuercen la función inspectora delante del fraude en la contratación de las trabajadoras. Además, el Govern de les Illes Balears desarrollará, gracias a esta iniciativa, información pública accesible y adecuada a las circunstancias para las trabajadoras domésticas, con el objetivo de prevenir riesgos laborales y proteger sus derechos. Además, se realizarán campañas de concienciación y sensibilización en ese sentido.

“En Baleares, nueve de cada diez trabajadoras del hogar son mujeres migrantes. Tanto el Estado como el Govern de les Illes Balears tienen que complementar, acompañar y ampliar estas medidas con el objetivo de dignificar por fin la situación de las trabajadoras del hogar mediante tres ejes: la información, la concienciación y el refuerzo de la labor inspectora“, ha finalizado Santiago.