Aprobada la iniciativa de Unidas Podemos para asegurar la atención presencial en bancos, empresas de suministros y Administración a quien lo solicite

La Comisión de Hacienda del Parlament ha aprobado este martes una iniciativa de Unidas Podemos que exigía asegurar la atención presencial en la administración pública, bancos, empresas de suministros básicos y empresas que presten servicios esenciales a la ciudadanía que así lo solicitara.

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Jiménez
, impulsor también de la iniciativa, ha explicado que “las dificultades para enfrentarse al uso de las herramientas digitales provienen fundamentalmente de la edad pero también de la pobreza, que ha impedido el acceso a estas tecnologías. Es decir que es una cuestión de clase que había que resolver”.

“Es evidente que las tramitaciones administrativas digitales han abierto nuevas posibilidades en cuanto a rapidez, ahorro de tiempo, menor huella ambiental y otros avances, pero siempre pensando que quien inicie la tramitación telemática tenga las mínimas competencias básicas. Algo que, como hemos dicho, no es general. De ahí esta iniciativa”, ha afirmado Jiménez.

Unidas Podemos exige con esta iniciativa adoptar las medidas que sean necesarias por parte del Gobierno del Estado para que la Administración General y los organismos que de ella dependen garanticen la atención presencial y efectiva de la ciudadanía. Unidas Podemos también pide corregir el texto del Real decreto ley 19/2017, de 24 de noviembre, para adaptarlo correctamente a la norma de la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo, con el objetivo de garantizar el servicio de retirado de dinero en efectivo de las ventanillas en los bancos, sin redirigir al usuario a los cajeros automáticos.

Pablo Jiménez ha concluído explicando que “casi veinte millones de españoles y españolas no poseen competencias digitales básicas, y el 8% de la población española jamás se ha conectado a Internet. Estos son algunos datos que se extraen del Plan Nacional de Competencias Digitales. Y es que casi un 35% de los españoles no sabe cómo comunicarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos al no tener los conocimientos necesarios, según los datos del INE del 2020. Estamos contentos de que se haya aprobado esta iniciativa, que es un paso más hacia la igualdad de derechos”.