Aprobada la iniciativa de Unidas Podemos para ayudar a comercios y autónomos a negociar el precio del alquiler de sus locales

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado este jueves en la Comisión de Economía una iniciativa impulsada por Unidas Podemos y firmada por los socios del Pacto para poner en marcha un servicio de mediación que ayude a encontrar fórmulas consensuadas para la negociación de los alquileres entre comercios de proximidad o profesionales que ejercen su actividad como autónomos con los propietarios de los locales y espacios que ocupen.

La diputada de la formación, Antonia Martín, ha explicado que “esta es una medida que ayudará a mantener puestos de trabajo”, ya que “la importancia del sector del comercio en nuestras islas es innegable. Desde el Gobierno del Estado y el Govern se han puesto en marcha ayudas directas, también desde los Ayuntamientos, pero se tiene que establecer otro tipo de medidas como esta para ayudar al sector“.

“El Real Decreto 25/2020 de 22 de diciembre estableció que los inquilinos de locales comerciales, los arrendadores de los cuales fueran una empresa o entidad pública o gran propietario, podrían pedir hasta el 31 de diciembre de 2021 una negociación de las riendas o moratoria en el pago”, ha especificado Martín. “Este servicio de mediación que nosotros presentamos ayudará a encontrar fórmulas consensuadas para los locales de todos los comerciantes. Es una medida positiva e interesante que desde el Colegio de Gestores ya se ha valorado positivamente“.

La iniciativa propuesta por Unidas Podemos y aprobada por el Parlament situaría la gestión de este servicio de mediación en la Dirección General del Comercio del Govern “sin aumento de personal ni generación de altos cargos”, ha advertido Martín.