Aprobada la iniciativa de Unidas Podemos para instar al Gobierno a prohibir el herbicida glifosato en usos no profesionales

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha aprobado una iniciativa presentada por Unidas Podemos con el apoyo de los socios del pacto que insta al Gobierno central a prohibir el uso del herbicida glifosato en usos no profesionales. “Se trata de limitar al máximo la utilización de productos químicos por los potenciales peligros que generan en la salud humana y en la biodiversidad“, ha indicado el diputado Pablo Jiménez, que ha defendido la iniciativa y ha celebrado su aprobación.

La Proposición No de Ley (PNL) pide la prohibición del glifosato “en usos no profesionales en huertos, jardines, uso doméstico, parques públicos y patios de ocio, así como su uso agrícola si existen métodos sostenibles de control de hierbas”. En ese sentido, Pablo Jiménez ha comentado en la Comisión que “la consecuencia del uso masivo de estos productos ha sido la reducción progresiva de la biodiversidad, afectando especialmente a los insectos polinizadores, lo cual lleva consecuentemente a problemas en la agricultura“.

El diputado ha afirmado además que “no olvidemos que el glifosato es biocida y envenena a cualquier organismo vivo expuesto a su propagación”. Por otra parte, ha recordado que “es responsable de problemas ambientales graves como la contaminación de suelos (pérdida de fertilidad), aire (dificultad para respirar) y agua (cambios estructurales y funcionales con deterioro de la calidad)”.

Por otra parte, la iniciativa también pide al Gobierno central solicitar fondos de la Política Agraria Común (PAC) para ayudar en la transición a los agricultores y agricultoras a una agricultura sin glifosato ofreciendo alternativas para su uso. En esta línea, Jiménez ha explicado que “los herbicidas se pueden sustituir por métodos no contaminantes, que no dañan la salud ni el medio ambiente. El problema se plantea en discernir qué tipo de agricultura queremos: una agricultura industrial al servicio de conglomerados transnacionales o una agricultura enfocada a la alimentación sana y segura de la población“.

Pablo Jiménez ha felicitado el trabajo llevado a cabo por el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, por la prohibición del glifosato en las carreteras de Mallorca. Sevillano, conseller de Unidas Podemos, anunció en diciembre de 2020 que los contratos de mantenimiento y conservación de toda la red viaria gestionada por el Consell de Mallorca incluirían la exigencia a las empresas de no usar herbicidas.