Aprobada la iniciativa de Unidas Podemos para mantener los puestos de trabajo y las sedes de Air Europa

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament de les Illes Balears ha dado luz verde a la Proposición no de Ley (PNL) de Unidas Podemos para reivindicar el mantenimiento de las sedes de Air Europa en las Islas Baleares y Madrid junto a la exigencia de mantenimiento de puestos de trabajo.Antonia Martín, diputada de la formación, ha señalado que ante cualquier tipo de rescate con dinero público “lucharemos para que los puestos de trabajo queden aquí, igual que las sedes también se mantengan en las Baleares” y ha añadido que “no tiene ningún sentido invertir recursos generados de impuestos recaudados en base al esfuerzo de la gente y de nuestras empresas para después despedir a la gente“.

Martín ha recordado que en el caso de Air Europa “aproximadamente hay 1.500 familias con puestos de trabajo vinculadas directamente a esta empresa pero son muchos más que dependen de ellos”.

Unidas Podemos ha liderado esta iniciativa, que ha conseguido aglutinar a todos los grupos políticos del Parlament Balear, luchando por mantener puestos de trabajo y que el dinero público del rescate a Air Europa conlleve salvaguardar puestos de trabajo de una empresa estratégica de las islas.

Con esta PNL se insta al Gobierno de España a reivindicar frente a terceros el mantenimiento de las actuales sedes de la empresa en las Baleares y en Madrid, así como a establecer conjuntamente con los sindicatos un posible plan de reubicación de trabajadoras y trabajadores que se puedan ver afectados per el ajuste de plantilla.

Asimismo, la iniciativa insta al Gobierno central a convocar a las partes negociadoras a una mesa informativa para hacer un seguimiento activo del estado de la cuestión.

Unidas Podemos ya registró el pasado 21 de diciembre una iniciativa en el Parlament donde reclamaba que el rescate con dinero público de esta empresa se vinculara a la protección de los puestos de trabajo. Además, como ha explicado la diputada, se han presentando iniciativas dirigidas a diferentes colectivos ya que la pandemia ha afectado a todas las zonas del sector turístico, desde establecimientos turísticos hasta aerolíneas, agencias de viajes, guías turísticos y otros.