Aprobada la propuesta de Unidas Podemos que pide la retirada de distinciones y pensiones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado denunciados por torturas en el franquismo con el voto en contra de Vox y la abstención del PP

El Parlament da el visto bueno a la PNL de la formación que reclama al Ejecutivo central a los expedientes y toda la documentación de las medallas, condecoraciones, honores y cualquier otra distinción otorgada durante el franquismo denunciados por torturas

Esperança Sans ha apuntado que “el Ministerio del Interior se gasta millones  cada año en pagar recompensas por medallas policiales” y recuerda que “hace muchos años que los organismos internacionales solicitan a nuestro país que investigue las violaciones de los derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzosas y ejecuciones sumarias”

La diputada lamenta que el PP haya desaprovechado la oportunidad de alejarse de Vox: “Dejen de ser los herederos del franquismo, aléjense de VOX que son la reencarnación de toda aquella época oscura de nuestro país”

Unidas Podemos ha logrado el apoyo del Parlament para solicitar al Gobierno del Estado los expedientes y toda la documentación de las medallas, condecoraciones, honores y cualquier otra distinción otorgada a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el franquismo denunciados por torturas y situación de vulneración de derechos humanos y derechos fundamentales, así como la exigencia de retirada de estas distinciones y de los incrementos que suponen a las pagas de sus pensiones.

La formación presentó esta iniciativa el pasado mes de mayo y ha sido aprobada este jueves con el voto favorable de los socios del pacte, de El PI, C’s y el Grupo Mixto, pero que ha contado con el voto en contra de Vox y la abstención del PP. “Quiero lamentar no haber conseguido la unanimidad, y lamento que el PP haya desaprovechado la oportunidad de demostrar aquello que predica que este PP es otro PP del que señala Bárcenas, pero está claro que no es así. Dejen de ser los herederos del franquismo, aléjense de VOX que son la reencarnación de toda aquella época oscura de nuestro país”, ha señalado la diputada y portavoz adjunta de la formación, Esperança Sans, impulsora de la iniciativa.

Durante la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, Sans ha indicado que “esta iniciativa la registramos el pasado 18 de mayo de 2020, antes de que el Congreso de los Diputados aprobara la retirada de las distinciones franquistas, y consideramos que es necesario hacer público y más conocedor de lo que pasa en nuestro país”.

Sans, además, en su réplica ha destacado que “es una vergüenza que España no investigue estos crímenes y lo tenga que hacer Argentina. Parece que algunos quieren ser patriotas sobre la tumba de más de 150.000 personas tiradas en cunetas. Quieren ser patriotas sobre el sufrimiento de las miles de personas que todavía sufren las consecuencias de aquella época oscura de nuestra historia. Quieren ser patriotas siguiendo el mandato de Franco, del ‘todo atado y bien atado’. Pues se equivocan, y se les caerá la cara de vergüenza cuando se haga público el fondo documental de causas judiciales franquistas que Memoria de Mallorca cedió al Gobierno. Porque ustedes, serán cómplices de querer guardar silencio y de garantizar la impunidad oponiéndose a investigar y a juzgar los crímenes del pasado y al mantenimiento de estas condecoraciones”.

“Todos los ciudadanos de nuestro país a día de hoy pagamos unas prestaciones asociadas a unas condecoraciones concedidas a personas que protagonizaron actos criminales durante el franquismo”, ha destacado Sans al tiempo que ha explicado que “el Ministerio del Interior gasta millones cada año en pagar recompensas por medallas policiales”.

En este sentido, la diputada ha asegurado que “más allá del reconocimiento público y la entrega de una medalla, también se otorga una pensión vitalicia. Sin ir más lejos, durante una sesión plenaria del Congreso el pasado febrero de 2020, el Ministro Grande-Marlaska declaró que a día de hoy hay 115 condecoraciones franquistas concedidas por la Policía Nacional. Por cada una de ellas se paga con carácter vitalicio un porcentaje que fluctúa entre el 10% y el 15% del salario base y los trienios que cobrará el agente dependiendo de si es una cruz con distintivo rojo o de plata”.

INVESTIGACIÓN DE LA VULNERACIÓN DE DDHH

Sans ha recordado que “hace muchos años que los organismos internacionales solicitan a nuestro país que investigue las violaciones de los derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzosas y ejecuciones sumarias. Y España hace muchos años que ignora este mandato, y nunca ha llevado ante un juez a los torturadores y verdugos, ni ha investigado las prácticas represivas”.

Sans, además, ha recordado “el derecho a la verdad, la justicia y a la reparación es una cuestión de derechos humanos, no solo lo decimos nosotros, lo dicen todos los organismos internacionales especializados en la materia, empezando por Naciones Unidas y el mismo Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la Unión Europea”.

Miren, hace un año en la sede de la ONU en Nueva York, después de la proyección de la película El Silencio de los Otros, el Relator Especial de Naciones Unidas, Fabián Salvioli, señalaba claramente que para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, la solución pasaba por el acceso a la justicia de las víctimas, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la derogación de la Ley de Amnistía”, ha recordado

La parlamentaria, también ha señalado que “ya en el año 2015 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresaba su preocupación por la posición de la Estado Español de mantener la ley de Amnistía, que impide la investigación de las violaciones de los derechos humanos del pasado, en particular los delitos de tortura, desapariciones forzosas y ejecuciones sumarias; e instaba a su derogación o a que se enmiende para hacerla compatible”.

ACEPTACIÓN DE ENMIENDAS

En relación a las enmiendas presentadas por los otros grupos, Sans ha señalado que “en relación a la presentada por C’s, claramente vemos que se corresponde el redactado con la línea del que se aprobó en el Congreso, y añadiríamos al final “especialmente las torturas”. Por otra parte, en cuanto a la enmienda presentada por el PP relativa a los fondo documental, la portavoz adjunta ha realizado una transacción durante la comisión que apuntaba que “el motivo de la transacción es que toda esta documentación se tiene que clasificar, principalmente, a pesar de que se tenga que hacer pública, se tiene que saber que un archivo público de entrada a todo el mundo, se tiene que poder advertir de alguna manera que algunas imágenes son muy duras y que pueden afectar a la sensibilidad de las personas” y no ha sido aceptada y por lo tanto no ha sido incluída.