Aprobada una iniciativa de los miembros del Pacte para el desarrollo de políticas de bienestar emocional y salud mental

La Comisión de Salud del Parlament de les Illes Balears ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa de los miembros del Pacte, junto al Grupo Mixto, para instar al Govern a llevar a cabo políticas de bienestar emocional y salud mental. La diputada de Unidas Podemos en la institución, Cristina Mayor, ha explicado que “desde Unidas Podemos creemos en la necesidad de tratar a fondo el bienestar emocional y la salud mental desde un enfoque de prevención, detección y atención“.

En ese sentido, la diputada ha esclarecido que “tanto es así que desde mi grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ya hemos presentado una proposición de Ley de Salud Mental que esperamos que cuente con el apoyo de todas las formaciones políticas“. En la iniciativa aprobada hoy en el Parlament se insta además al Govern a impulsar proyectos que impliquen el bienestar social de las personas a través de los Fondos Europeos.

Cristina Mayor ha explicado en Comisión que “necesitamos introducir el modelo de atención del bienestar emocional en todas las instituciones, así como impulsar programas y acciones formativas para concienciar y prevenir la importancia del bienestar emocional de las personas de nuestras islas“. Por ello, la iniciativa insta al Govern a declarar el año del Bienestar Emocional.

Faltan recursos en todos los niveles“, ha expresado Mayor con preocupación. “Por ejemplo, el ratio de psicólogos o psicólogas clínicas en la Unión Europea es de 18 por 100 000 habitantes, mientras que en España es de 4,3 por 100 000 habitantes. Hay carencia de psicólogos, psiquiatras, servicios sociales, etc. El resultado es que tenemos un abordaje de la salud mental que es práctica y exclusivamente farmacológico, y esto no es bueno“. ha explicado la diputada. “Por eso consideramos esta iniciativa muy necesaria“, ha concluído.