Aprobada una iniciativa de los partidos del Pacte para mejorar la atención a personas con trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia

La Comisión de Salud del Parlament de les Illes Balears ha aprobado este miércoles una iniciativa de los partidos del Pacte para reforzar los programas de atención a personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y desarrollar protocolos específicos en las áreas de salud de Ibiza y Formentera. Antonia Martín, diputada de Unidas Podemos en el Parlament, ha explicado que “aquello de lo que no se habla, no existe, y con los TCA es siempre necesario llegar a tiempo“.

Cada trastorno que evitamos es una persona y una familia que ya no sufrirá“, ha avisado Martín, que ha explicado además que “creemos que es muy importante que con esta iniciativa se refuercen los tratamientos necesarios en cada una de las islas teniendo en cuenta sus necesidades. Los recursos deben adaptarse a cada isla, por una cuestión de equidad e igualdad. Tener que venir a Mallorca para recibir tratamiento supone un perjuicio para muchas personas y muchas familias”.

Antonia Martín ha explicado esta tarde que “la pandemia ha demostrado una mayor prevalencia de trastornos de la salud mental, como la ansiedad y la depresión, además de trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia y la anorexia, que cada vez se diagnostican a edades más tempranas. Hacen falta más recursos para poder atender a las personas afectadas y a las personas que las cuidan“.

Desde Podemos hemos registrado recientemente en el congreso de los diputados una Ley de Salud Mental en la que exigimos que se garantice por cada 100.000 habitantes un mínimo de 18 psiquiatras, la misma cifra que de psicólogas y psicólogos clínicos y 23 enfermeros y enfermeras especialistas de salud mental“, ha apuntado Martín. Mediante la iniciativa aprobada, el Parlament insta al Govern a reforzar y modificar el Programa de Atención Especializada de TCA (PAETCA) para mejorar la calidad del servicio y a establecer una serie de protocolos rápidos de derivación desde diferentes servicios de salud hacia el PAETCA. Por otra parte, se insta a desarrollar protocolos específicos para Ibiza y Formentera para dar una respuesta más rápida y cercana a los pacientes.