Aprobada una iniciativa de Unidas Podemos de reconocimiento del trabajo del personal sanitario durante la pandemia

La Comisión de Salud del Parlament ha dado luz verde a una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Unidas Podemos, junto a sus socios del Pacte, para que se reconozca económica y laboralmente al personal del Servicio de Salud que hace frente a la pandemia provocada por la COVID-19. La diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor, ha destacado que “nuestro sistema sanitario fue clave, es calve y seguirá siendo clave, para hacer frente a al pandemia y es calve para el sustento de la salud y de la vida de los ciudadanos y ciudadanas de las Illes Balears“.

En este sentido, Mayor ha hecho hincapié en que “desde el incio de la pandemia, como sociedad, hemos visto la vital importancia del blindaje y la protección de un sistema de bienestar público de calidad en toda su globalidad. En infraestructuras, servicios y dotaciones de personal. Es una imperiosa necesidad cuidar de los que nos cuidan

Con la iniciativa aprobada hoy, el Parlament de les Illes Balears instará al Servicio de Salud a establecer un reconocimiento laboral para todo el personal que trabaje o haya trabajado durante la pandemia derivada de la COVID-19. “Los profesionales sanitarios, al inicio de la pandemia, dieron una lección de humanidad. No dudaron ni un momento en cuidar y proteger a la ciudadanía” ha señalado Mayor.

Este reconocimiento a la labor del personal sanitaria, tal y como recoge la PNL, debe ir acompañado, por una parte, de unas medidas de carácter económico como considerar como días especiales a los profesionales que hayan prestado servicio más allá de la cobertura ordinaria por motivos relacionados con la pandemia y establecer módulos retributivos especiales para los profesionales requeridos para trabajar más allá de su jornada laboral.

Por otro lado, también la iniciativa incluye medidas de mejora de las condiciones laborales como proponer a la Mesa Sectorial un Pla de estabilidad laboral y de valoración de la carrera profesional, dar continuidad asistencial en la cobertura y contratación de profesionales hasta que se controle la pandemia o adecuar el régimen de permisos y vacaciones.