Aprobada una iniciativa de Unidas Podemos para denunciar las graves violaciones de los derechos humanos en Colombia

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes, ha aprobado hoy una Proposición no de Ley (PNL), presentada por Unidas Podemos, junto con Més per Mallorca, para que el Parlament de les Illes Balears condene la represión del gobierno colombiano ante las protestas civiles, así como la sistemática persecución política, sindical y social en ColombiaPablo Jiménez, diputado de la formación, ha asegurado que “estamos asistiendo a una estrategia de frenar cualquier atisbo de protesta mediante la aplicación del terror extremo. Solo la acción conjunta de los movimientos sociales colombianos y la presión europea y de otros países democráticos podrían tal vez cambiar la situación tan dramática para la preservación de los derechos humanos”.

En este sentido Jiménez ha concretado que “el objectivo de esta PNL es denunciar los episodios muy graves de violación de los derechos humanos registrados en Colombia, como consecuencia de la represión de las protestas pacíficas por las reformas tributarias impulsadas por el presidente Duque”. Y ha recordado que esta PNL ha sido consensuada con SOS Colombia Mallorca.

Creemos urgente la actuación del gobierno español y de la Comisión Europea condenando la represión de las protestas pacíficas y exigiendo el respeto de los derechos humanos en Colombia”, ha insistido el diputado de Unidas Podemos.

Jiménez ha recordado que, según datos de la ONG de defensa de los derechos humanos Indepaz, han muerto asesinadas 112 personas en los últimos seis meses en Colombia y 1.200 desde que en 2016 se firmó el acuerdo de paz.

El nuevo presidente de Colombia, Duque, es un convencido detractor del acuerdo de paz y está empeñado en enterrarlo definitivamente, y para ello no repara en utilizar cualquier estrategia con este fin”, ha aseverado Jiménez.