16 de setembre

Aprobada una iniciativa de Unidas Podemos para exigir a AENA que garantice los derechos de los trabajadores y la calidad del servicio de los aeropuertos de Baleares

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament de les Illes Balears ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Unidas Podemos, junto a sus socios del Pacte, para exigir a AENA que garantice las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos de Baleares, así como la calidad del servicio que se ofrece.

La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Mayor, ha asegurado que “desde nuestra formación creemos que es una vergüenza que una empresa que es pública no haga la contratación como toca. En este caso Aena deriva la contratación de sus servicios a través del handling, lo que provoca una precariedad en los puestos de trabajo y en el mundo laboral de las personas que trabajan en los aeropuertos”. Mayor ha recordado que esto afecta a más de 1.200 trabajadores solo en el aeropuerto de Son Sant Joan en Mallorca.

Por otro lado, la diputada de Unidas Podemos ha querido destacar la situación de precariedad que sufren especialmente los trabajadores y trabajadores de los aeropuertos de Ibiza y Menorca. “Desde aquí pedimos a Aena que en lugar de planificar tantas ampliaciones en los aeropuertos, que cuide un poco más a los trabajadores y trabajadoras”, ha reclamado Mayor.

Durante su intervención en la Comisión, Cristina Mayor ha recordado que este año en Baleares Aena ha obtenido muchos beneficios, no en vano Son Sant Joan ha sido durante el mes de julio el segundo aeropuerto español con más tráfico. “Es una vergüenza que con estos beneficios tenga a sus trabajadores en situación de precariedad laboral”, ha sentenciado la diputada.

Con la aprobación de esta iniciativa, el Parlament de las Illes Balears insta a Aena a garantizar la calidad del servicio, así como las condiciones laborales, de salud y seguridad laboral de acuerdo con los contratos, los convenios colectivos y la legislación laboral. Además, se le pide a la empresa pública que implante cláusulas sociales en la contratación que garanticen una ocupación de calidad y de respeto con los derechos laborales.