Aprobada una iniciativa de Unidas Podemos para garantizar el acceso a una vacunación pública de calidad contra la Covid-19

La Comisión de Salud del Parlament de les Illes Balears ha dado hoy luz verde a una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Unidas Podemos, junto a sus socios del Pacte, en la que se reclama garantizar el acceso a una vacunación de calidad y segura contra la Covid-19, y que ésta se lleve a cabo a través del sistema público.

La diputada de la formación, Cristina Mayor, ha asegurado que “en las Islas Baleares estamos en el buen camino y queremos ser ejemplo a nivel estatal en cuanto a la protección de la salud poblacional. La vacuna para ser efectiva ha de llegar en tiempo y forma a la población y esto solo puede asegurarse desde un sistema público dotado de suficientes profesionales”.

En este sentido, Mayor ha explicado que por ese motivo Unidas Podemos, con esta iniciativa, insta al Govern a “que la vacunación contra la SARS-CoV-2 sea llevada a cabo exclusivamente por el sistema sanitario público de nuestra Comunidad Autónoma, con los refuerzos de personal propio necesario. Y además, que este proceso de vacunación se rija por los criterios sanitarios y científicos acordados en el seno del Consejo interterritorial de salud como garantía de calidad y seguridad para la población”. “La sanidad pública ha protegido a la población y por eso queremos fortalecer los servicios públicos, los servicios sanitarios”, ha recordado la diputada.

Necesitamos políticas sociales, públicas, sólidas, y hay que reforzarlas”, ha reclamado Mayor, y ha destacado que “el acceso a la sanidad pública es un derecho y después de lo que estamos viviendo con este maldito virus, todavía se hace más evidente la necesidad de tener un sistema sanitario público y de calidad, lejos de aquellas políticas de deterioro, recortes y privatización de la sanidad que se hicieron en la anterior gestión de la crisis”.

Durante su intervención Mayor ha recordado que, actualmente, la Covid-19 en Baleares ha costado la vida a 955 personas y que los contagios acumulados ascienden hasta los 98.724.