24 de setembre

Aprobada una iniciativa de Unidas Podemos para incorporar ética al currículum escolar

La Comisión de Educación, Investigación y Cultura ha validado hoy una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Unidas Podemos, junto a sus socios del Pacte, para que el Govern incluya en el currículum escolar la asignatura de ética en 4º de la ESO y complementar así los estudios filosóficos del alumnado. “La filosofía fomenta la formación del pensamiento lógico y la reflexión crítica de los estudiantes. Es muy importante que en las aulas se aprenda a comprender el mundo y la realidad desde todos los puntos de vista, analizando todas las aristas de la realidad y proponiendo nuevas maneras de estar y de ser”, ha señalado la vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago.

Durante su intervención, Santiago ha destacado la importancia de tener en cuenta los retos derivados de la pandemia a los que se enfrentan alumnos y alumnas, “por eso es el momento de ayudar a que tengan las mejores herramientas para enfrentarse a estas situaciones de una manera consciente y responsable hacia el bien común“.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha asegurado que “la formación activa en filosofía permite desarrollar la capacidad de criticar, de dialogar, de llegar a consensos. Cuestionar siempre el que se da por hecho favorece el debate, el pensamiento crítico y es la puerta a las preguntas, las dudas y por lo tanto, el camino para llegar a otras maneras de ver el mundo y para la igualdad”.

La iniciativa aprobada también incluye instar al Govern a que los estudios filosóficos tengan una carga de horas lectivas adecuadas a su importancia e insta al Gobierno estatal a velar para que la formación en estas materias sea de calidad, con docentes especializados.