24 de setembre

Aprobada una iniciativa de Unidas Podemos para promocionar la vivienda colaborativa para personas mayores

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) de Unidas Podemos, junto a sus socios del Pacte, para promocionar las viviendas colaborativas para personas mayores. La diputada de la formación, Cristina Mayor, ha explicado que esta iniciativa permite promocionar la autonomía personal y la atención a la dependencia. “Hay personas que apuestan por un envejecimiento activo y autónomo, por un proyecto de vida en común y de forma autogestionada. Estos modelos y nuevas propuestas pueden suponer una alternativa al modelo actual residencial así como incluso un modelo de atención domiciliaria”, ha recalcado Mayor.

En este sentido la diputada de Unidas Podemos ha recordado que “desde el Gobierno del Estado y desde el autonómico estamos replanteando y cambiando el modelo de cuidados y de atención a las personas mayores. No podamos obviar este tipo de modelo residencial. Este tipo de vivienda, su formulación de cesión sin ánimo de lucro, es importante porque son modalidades que se van abriendo entre quienes se plantean una vida en comunidad. Hay que garantizar un impulso a estas viviendas“.

Con la iniciativa aprobada, el Parlament insta al Govern a promover estas viviendas colaborativas para personas mayores como un modalidad de convivencia alternativa y posible, así como la modificación del decreto 83/2010, para incluir este tipo de vivienda.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes también ha aprobado otra iniciativa impulsada por Unidas Podemos junto a sus socios del Pacte para la protección de la intimidad de las personas en lo que se refiere a su orientación sexual. “Es imprescindible que las personas LGTBI vean que las instituciones están a su lado y que continúan promoviendo el avance de los derechos LGTBI en toda España”, ha asegurado Mayor.