25 de novembre

Aprobada una iniciativa liderada por los partidos del Pacte para aumentar la protección de las mujeres sordas frente la violencia machista

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha aprobado este jueves una iniciativa liderada en conjunto por los partidos del Pacte para aumentar la protección de las mujeres sordas frente la violencia machista. La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Mayor, ha explicado que “las mujeres sordas son especialmente vulnerables y normalmente olvidadas, por el hecho de ser mujeres y personas con diversidad funcional auditiva“.

La iniciativa pide al Govern desarrollar información accesible, en lengua de signos y subtitulada, para personas sordas, y crear canales de información adecuados y adaptados a las necesidades de las personas sordas además de llevar a cabo tareas de prevención de la violencia machista por medio de la coeducación y la formación de profesionales.

Mayor ha matizado que “las víctimas de violencia de género y sordas se sienten más aisladas que nunca. La pandemia lo ha puesto difícil y mucho más cuando hablamos del acceso a las fuerzas policiales, la sanidad o los servicios de apoyo a la mujer. En el caso de las mujeres sordas hay que pensar que no pueden llamar por teléfono“.

Mayor ha trasladado a la Comisión el Manifiesto que con motivo del 25N ha elaborado la Confederación Estatal de Personas Sordas. La iniciativa registrada pide además formar a profesionales en lengua de signos para que las personas sordas tengan acceso a los recursos, además de desarrollar un protocolo de atención integral de las mujeres sordas que han padecido violencia sexual.