Cerca de 500 personas se inscriben como militantes de Podemos Illes Balears, la nueva figura salida del nuevo sistema organizativo

Un total de 470 personas de todo Baleares se han registrado como militantes, una figura de nueva creación que permitirá participar en la elección de enlaces de Círculos y en la conformación de los órganos locales

Alejandro López ha agradecido “el valor y compromiso” de los militantes y señala que esto permitirá “una organización fuerte en cada barrio de cada ciudad y en cada pueblo”

Podemos Illes Balears estrena censo de militantes con cerca de 500 personas. En total, 470 personas de todas las Islas se han registrado como militantes y a partir de ahora serán los que tendrán acceso a participar en la elección de enlaces de Círculos y en la conformación de los órganos locales.

El militante de Podemos es una figura nueva, ya que conlleva al pago de una cuota mensual de al menos 3 euros y pasa a formar parte importante de lo municipal, ya que serán los que mantendrán el compromiso de la formación en el día a día.

Estos militantes podrán participar en la elección de enlaces de Círculos para las nuevas redes y en la conformación de los órganos locales este otoño. En todo caso, el censo seguirá abierto para quien quiera apuntarse en lo sucesivo.

El secretario de Organización de Podemos Illes Balears y diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha aseverado que “gracias a estas personas, reforzaremos el trabajo ya realizado estos años y que ahora además estamos haciendo por primera vez en el Gobierno. Además, apuntalaremos nuestra organización para poder seguir haciendo políticas que pongan a la gente en el centro”.

Quiero agradecer a todas y cada una de las personas militantes su valor y compromiso con este proyecto llamado Podemos. Sin ellas, políticas como el escudo social puesto en marcha para protegernos en estos tiempos de Pandemia, no hubieran sido posibles”, ha apuntado López.

Asimismo, ha reconocido que “sabemos que necesitamos un Podemos más fuerte que crezca en cada rincón de las Illes”. “Desde Podemos hemos hecho grandes conquistas en poco tiempo, y si queremos seguir cambiando las cosas es necesario reforzar nuestro compromiso y tener una organización fuerte en cada barrio de cada ciudad y en cada pueblo, una organización que haga políticas desde la base para transformar la realidad que les rodea. El contar con estos militantes es una gran noticia y un paso enorme para seguir echando raíces en cada pueblo”.

“Este proceso es dinámico y este lanzamiento ha sido sólo el principio de un proceso de acumulación de fuerzas que, entendemos, será sostenido en el tiempo y contribuirá a que Podemos esté mejor enraizado en los territorios”, ha aclarado.

Cabe señalar que este proceso forma parte del conjunto de pasos concretos que Podemos y Podemos Illes Balears han puesto en marcha para llevar a cabo la implementación del nuevo modelo organizativo militante a escala local, un cambio en la organización del partido surgido de la III Asamblea Ciudadana Estatal que se llevó a cabo este verano y por la que Pablo Iglesias fue reelegido como Secretario General del partido.

DATOS ESTATALES

En cuanto a los datos a nivel estatal, Podemos ha estrenado su censo de militantes con casi 19.000 en tan solo un mes. Hasta la medianoche del jueves, durante un proceso que ha durado un mes, 18.791 militantes se han apuntado en el nuevo censo relativo al nuevo modelo organizativo.

En relación a los círculos, y con cifras provisionales ya que se espera que en el próximo periodo de ajustes y subsanaciones puedan crearse nuevos círculos nacidos de la propia extensión militante, Podemos revalidará por el momento 747 de sus anteriores círculos activos.

Por otra parte, en referencia a la elección de órganos locales y constitución de las Redes de Círculo, el plazo para la elección de órganos locales, con diálogo previo entre cada nivel local y autonómico para fijar las fechas es del 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

Cualquier persona que quiera apuntarse solo debe entrar en la página webpodemos.info/militantes, donde está toda la información del proceso y seguir unos sencillos pasos para poder ser militante.