Cristina Gómez: “La Ley de Menorca Reserva de la Biosfera es un paso de gigante pensado para las generaciones futuras”

La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Menorca y consellera de Vivienda, Ocupación y Cooperación Local de la institución, ha explicado este martes ante los medios de comunicación en el Parlament de les Illes Balears que “la Ley Menorca Reserva de la Biosfera es un paso de gigante pensado para las generaciones futuras, hoy damos un gran paso para Menorca, es el colofón final de un camino que hace dos legislaturas que caminamos“.

Gómez se ha desplazado al Parlament para explicar a la Cámara la Ley de Menorca Reserva de la Biosfera, que hoy empieza su tramitación parlamentaria con su toma en consideración. La portavoz de Unidas Podemos ha subrayado que “nos encontramos en situación de emergencia climática y Menorca está haciendo los deberes. No podemos esperar más”.

En 1993 se aprobó la adhesión de Menorca al programa MaB de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. En un momento incluso llegamos a estar de salida por no haber llevado el ritmo deseado. Hoy, los deberes están hechos. Hemos rezonificado y ampliado la reserva marina, ya tenemos constituida y en funcionamiento la Agencia de la Reserva de la Biosfera. El camino que llevamos haciendo dos legislaturas llega hoy a su etapa final y comienza otra fase ya, con la ley en vía parlamentaria”, ha señalado Cristina Gómez. 

Hoy llega al Parlament una ley con todas las posibilidades del mundo para salir adelante. Desde Unidas Podemos estamos acostumbrados a negociar y esta es una ley que si hace falta, tiene que ser negociada para llegar a un acuerdo“, ha apuntado Gómez en declaraciones a los medios. Además, ha añadido que “el crecimiento urbanístico en Menorca está controlado desde hace mucho tiempo a través del Plan Territorial Insular. De hecho, somos referencia estatal en ordenación urbanística, y somos Reserva de la Biosfera por toda la trayectoria que llevamos a nuestras espaldas: tenemos también el Plan de Acción de Reserva de la Biosfera, y este es de alguna manera el colofón final de un camino en el que estamos hace mucho tiempo“.

“En Menorca tenemos capacidad reglamentaria e iniciativa legislativa pero no legislamos. Ahora tendremos una ley y a partir de aquí intentaremos gestionar el máximo de competencias posibles, siguiendo el camino procedimental que marca el Estatuto de Autonomía y la Constitución. Aspiramos además a un mínimo de cinco millones de euros con esta ley“, ha finalizado la portavoz.