Cristina Mayor: “Es necesario implantar medidas para combatir la desinformación sanitaria en Internet”

La Comisión de Salud del Parlament de les Illes Balears ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley de los partidos del Pacte para luchar contra la hipocondría digital y facilitar el acceso a la información sanitaria por parte de los ciudadanos y ciudadanos de Baleares. Cristina Mayor, diputada de Unidas Podemos en el Parlament, ha explicado en ese sentido que “es necesario implantar medidas para combatir la desinformación sanitaria en Internet“.

La hipocondría digital no es cosa minoritaria, la mayoría de la población con acceso a Internet prefiere consultar síntomas a través de la red antes de acudir directamente a profesionales“, ha explicado Mayor, quien ha añadido que “la hipocondría lleva con nosotros desde que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, a golpe de clic podemos encontrar información de cualquier tipo“.

En ese sentido, la diputada ha esclarecido que “la información que encontramos por Internet nos permite ser potencialmente sabios, con la simple capacidad de buscar información por Google. La facilidad de acceder a información sanitaria de la misma manera puede provocar hipocondría digital, que supone un riesgo para el bienestar de las personas“.

Con la iniciativa, el Parlament insta al Govern a impulsar medidas para combatir la hipocondría digital entre la población de Baleares en el marco del programa autonómico de salud mental, además de instar al Govern a apostar, con la colaboración de entidades y colectivos sanitarios, por la información sanitaria de calidad, a través de campañas de sensibilización.

Cristina Mayor ha explicado en Comisión que “la hipocondría digital puede llevar a un autodiagnóstico, provocando fácilmente la automedicación, y hay una línea muy fina entre la posibilidad de entrar en Internet solo para buscar información y la de usar información que encontramos para autodiagnosticar enfermedades. Eso es lo grave“. En ese aspecto, la iniciativa insta también al Govern a elaborar una compilación de páginas web con el sello HONcode para facilitar su acceso y permitir una mayor fiabilidad en las consultas