Cristina Mayor: “La ley de juventud de Baleares aborda los problemas reales de los jóvenes de nuestras islas”

El Parlament de les Illes Balears aprueba este martes la ley de juventud de la comunidad autónoma – una actualización de la ley integral de juventud 10/2006 – que garantiza la igualdad de derechos y deberes de los y las jóvenes de Baleares en la vida social, cultural, política y económica. Cristina Mayor, diputada de Podemos en el Parlament, ha explicado durante su intervención en la sesión plenaria que “la ley de juventud de Baleares aborda los problemas reales de los jóvenes de nuestras islas”.

Las personas jóvenes de Baleares deben poder desarrollar su proyecto de vida, y por eso esta ley diseña un plan transversal para su emancipación desde tres ejes: el acceso a la vivienda, el acceso al trabajo y la formación permanente“, ha subrayado Mayor. En concreto, la diputada ha explicado que “los jóvenes de Baleares necesitan el 94% de su sueldo para poder adquirir una vivienda en propiedad, y solo un poco menos para un alquiler. Esta ley destina el 15% de la construcción de vivienda pública para las personas jóvenes, para que puedan acceder a una vivienda. Somos conscientes de que esta medida sola no da una  respuesta completa a la problemática de la vivienda, pero es una medida más que se blindará por ley”.

Por otra parte, Mayor ha destacado que “nuestra comunidad autónoma necesita darle a las personas jóvenes políticas claras y específicas para que tengan una vida vital y llena, favoreciendo la igualdad de oportunidades“. En ese sentido, ha afirmado que “esta ley se ha trabajado en consenso con entidades, asociaciones y también con el resto de formaciones políticas. Esta es una ley con y para la juventud, pero sobre todo, con ella“. Además, Mayor ha añadido que “esta ley crea una cartera de servicios para la juventud, una herramienta básica e indispensable para que la juventud conozca todos los servicios de los que dispone desde las diferentes administraciones en nuestra comunidad“. 

Mayor ha afeado a la ultraderecha el no estar presente en la sesión de debate de la ley: “Una sociedad avanza cuando la juventud tiene futuro, hoy la ultraderecha manda un mensaje muy claro a sus votantes y al resto de la sociedad de Baleares: sus propuestas en materia de juventud son cero. No tienen políticas para la juventud de Baleares”.