Cristina Mayor: “La mala gestión y los recortes del PP durante años han agudizado el efecto de la Pandemia en Baleares”

La diputada ha defendido la intención de Unidas Podemos de blindar la cuarta pata de Estado de bienestar desde el Govern y ha recordado que las cuentas fortalecen el tejido social de nuestras islas y dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía

La parlamentaria celebra la subida presupuestaria de más de un 13,5% para Asuntos Sociales, lo que demuestra que tanto la formación como el Govern del que forma parte “están comprometidos en no dejar a nadie atrás”

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor, ha aseverado este jueves que “la mala gestión y los recortes del PP durante años han agudizado el efecto de la Pandemia en Baleares” y “ha pasado una factura importante sectores como la atención en materia de dependencia o los asuntos sociales”.

Durante el debate y votación de los presupuestos para la partida de la Consellería de Asuntos Sociales, Deporte y Cooperación para el 2021, Mayor ha defendido que “desde Unidas Podemos entendemos que los Servicios Sociales son la cuarta pata del Estado de Bienestar, y los retos para hacer frente a esta crisis, pasan por reconstruir lo común, afianzar los derechos subjetivos de prestaciones económicas sociales, fortalecer la línea de atención a la dependencia y reorganizar los sistemas de curas para garantizar el bienestar social de la ciudadanía”.

En este sentido, Mayor ha recordado que las cuentas para Asuntos Sociales de 2021 ascienden a casi  245 millones de euros, un 13,5% más y se mantiene la RESOGA con 20 millones de euros para casos de pobreza sobrevenida. Además, ha explicado que también aumentan las partidas en dependencia, en servicios de ayuda a domicilio, en teleasistencia, un 42% más para las ayudas económicas directas para personas en situación de dependencia.

Por otra parte, ha recordado que las subvenciones específicas para programas de lucha contra la pobreza también crecen y se amplían la red de equipaciones y construcción de infraestructuras, fomento de la integración social y cultural de las personas inmigradas, se continúa y se amplía la protección y la defensa de los derechos de los menores. 

ENMIENDAS

En relación a las enmiendas presentadas por los partidos de la oposición, Mayor ha señalado que muchas de ellas “o bien ya están contempladas en los presupuestos o bien son competencia otras instituciones por lo que como es evidente, votaremos en contra como las enmiendas del Partido Popular y también de las presentadas por los populares y  Vox a la totalidad del Consorci de Recursos Sociosanitarios y asistenciales de las Islas Baleares”.

En relación a la atención a la dependencia, la diputada ha recordado que “en los últimos 5 años, nuestra Comunidad Autónoma ha visto cómo se han podido recuperar servicios y derechos que antes eran recortados o negados”. En este punto, Mayor ha criticado la “falta de credibilidad del PP” y le ha recordado la nefasta gestión que hizo la formación en el año 2015 cuando gobernaban.

Por otra parte, Mayor ha reconocido que ha echado en falta que en el debate se hable de juventud. “Son los grandes olvidados, aproximadamente el 16% de la población de Baleares son los jóvenes y lamentablemente son los que directamente sufren los resquicios de la crisis anterior y ahora, nuevamente les toca hacer frente a esta nueva crisis provocada por la COVID-19”. “En el 2021 la juventud estará en el centro del debate en esta cámara porque tenemos por adelantado la ley de la juventud y la ley de tiempo ocio. La juventud tiene mucho que decir, a ser escuchados y a participar en la política. El enfoque transversal de la juventud es una propuesta a incluir en las políticas públicas”, ha dicho a la vez que ha apuntado que “hay necesidades específicas de la juventud que son competencia otras consellerías: ocupación, vivienda, sanidad, educación, cultura y, por lo tanto, estas políticas específicas tienen que incorporar la perspectiva juvenil en políticas transversales de juventud.

En cuanto a cooperación, la diputada ha destacado que “tenemos que seguir siendo una comunidad solidaria en cooperación internacional de acción humanitaria ante la pobreza, la injusticia social, la discriminación y la desigualdad, reduciendo las diferencias entre países”. En materia de deportes, Mayor ha señalado que Unidas Podemos votará a favor de una enmienda de El PI si se acepta la transacción de la enmienda 16.512 para la construcción del polideportivo de Costitx.