Cristina Mayor: “Los argumentos que tiene Vox para todo son “chiringuito”, “catalán” o “ideología de género”, sin dar palo al agua y sin una sola propuesta”

La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Mayor, ha defendido este martes durante la sesión plenaria la ley de juventud que la ultraderecha ha querido tumbar con una enmienda a la totalidad presentada hoy. “Los argumentos que tiene Vox para todo son “chiringuito”, “catalán”, “ideología de género” y nada más, sin dar palo al agua y sin una sola propuesta. Con estas tres premisas ustedes hacen sus discursos para negarse a dar el sí a cualquier ley. No han participado en la elaboración en la ley ni con enmiendas ni con nada, en ningún proceso, en ninguna comisión”, ha afirmado la diputada. 

La ley de juventud en la que estamos trabajando garantiza la participación activa en igualdad de derechos y deberes de los y las jóvenes en la vida social, cultural, política y económica, aborda las problemáticas específicas de la juventud de Baleares. Y si no, dígannos, ¿cuáles son sus propuestas? Es que no tienen”, ha afirmado Cristina Mayor refiriéndose a la bancada de la ultraderecha. La diputada se ha referido a la “necesidad de actualizar la ley integral de juventud de Baleares, que es de 2006″, y ha apuntado que “esta nueva ley que ustedes pretenden tumbar fomenta la organización de los jóvenes, los empodera y crea un cartera de servicios dedicada a ellos“.

En ese sentido, Mayor ha apuntado que “nuestra comunidad autónoma necesita una nueva ley de aborde las problemáticas específicas y reales que tienen las personas jóvenes para poder tener una vida digna“, y ha añadido además que “hacen falta políticas concretas destinadas a ellos, para que puedan desarrollar un proyecto de vida. Y esta ley lo hace a través de tres ejes: vivienda, formación y ocupación“.

“El 15% de las Illes Balears son personas jóvenes, esta ley va destinada a las más de 174.000 personas jóvenes de nuestra comunidad autónoma, una población que ha vivido dos crisis, la de 2008 y la de ahora”, ha explicado Cristina Mayor, quien ha pedido a la ultraderecha que especifique “cuáles son sus medidas para luchar contra la precariedad. ¿Pueden por favor explicarlas?”.

Nosotras queremos regular el precio de los alquileres para que puedan acceder a la vivienda, medida a la que por cierto, ustedes votan en contra. Con esta ley de la juventud, aquí en Baleares, nosotras garantizaremos el 15% de la construcción de vivienda pública para las personas jóvenes“, ha afirmado Mayor. “Para garantizar y facilitar el acceso al mundo laboral, ¿cuáles son sus propuestas? Una medida nuestra: Nosotras queremos subir el Salario Mínimo Interprofesional, a lo que ustedes votaron en contra. Nosotras hemos impulsado una reforma laboral, ustedes votaron en contra. Nosotras impulsamos una Ley Rider, a la que ustedes votaron en contra La ley de la cadena alimentaria, una herramienta para que los jóvenes vean oportunidades en el mundo rural, ustedes votan en contra. A todo, ustedes, votan en contra. Solo por oposición. No tienen propuestas, solo ridiculizan todos los avances que se impulsan sin aportar absolutamente nada“, ha concluido.