Cristina Mayor pide a la oposición “que proponga políticas que pongan a la ciudadanía en el centro”

La diputada insta a facilitar la incorporación de la mujer en el mundo laboral como medida para combatir la exclusión social y la pobreza infantil

Además, resalta la labor del escudo social impulsado por Unidas Podemos y pide “derogar las reformas laborales”

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor, ha pedido a los partidos de la oposición “que propongan políticas que pongan a la ciudadanía en el centro”. “Desde Unidas Podemos pedimos a todos los partidos de esta cámara, especialmente a la oposición, que apuesten por políticas valientes, poniendo a la ciudadanía en el centro de las políticas”.

Así, durante el debate de la moción relativa a política general del Gobierno en relación con la exclusión social y la pobreza infantil, Mayor ha apuntado “insisten en medidas que ya se están llevando a cabo en esta comunidad autónoma y “no hay ninguna propuesta nueva”. “La ciudadanía quiere respuestas, está harta de peleas y falta de acuerdos entre las formaciones políticas, quieren soluciones, y es por eso que pedimos a todas las fuerzas políticas coherencia, cordura y llegar a acuerdos dignos para la ciudadanía”, ha añadido.

Por otra parte, la diputada ha asegurdo que “una de las principales causas de la pobreza infantil son a causa de las familias monoparentales, donde el 80% están encabezadas por mujeres”. “Estas familias sufren mucho problemas y principalmente son derivados de la problemática laboral y/o condiciones precarias, al tener horarios y/o ingresos limitados. Quiero recordar que las mujeres tienen una baja ocupación laboral” por lo que “es imprescindible derogar las reformas laborales” así como “facilitar que la mujer se incorpore en el mundo laboral obteniendo un puesto de trabajo digno”.

En este sentido, Mayor ha explicado que “la pobreza es un problema estructural que tenemos como sociedad y viene derivado de las malas políticas que se han realizado durante décadas”.

PRECIOS ABUSIVOS DE LAS VIVIENDAS

La diputada, además, ha indicado que “el alto coste de las viviendas en Baleares, la precariedad en el mundo laboral, la nefasta política del sistema educativo y en las escoletes, la falta de políticas de cuidados y los recortes constantes al servicios sociales o la falta de lucha con el fraude fiscal” no ayudan a mejorar la situación.

Todos los informes de UNICEF, FOESA, Amnistía, etc. todos los informes, dicen claramente que uno de los factores determinantes por la exclusión social en Baleares es el acceso a una vivienda digna, principalmente por los precios abusivos”. “Si realmente queremos asegurar que todas las familias que tienen una situación de vulnerabilidad social y con hijos a su cargo tengan una vivienda digna, por favor, trabajemos de forma conjunta en una normativa que regule los precios de la vivienda, es la única vía posible”, ha señalado.

En cuanto a la Renta Social Garantizada, Mayor ha informado que Unidas Podemos ha presentado una enmienda en la línea del DL 12/2020 aprobada la semana pasada y por la que quedó claro que está garantizado que ninguna persona perceptora no perderá ninguna prestación que tenga actualmente en Baleares.

Sobre la educación de 0 a 3 años, Mayor ha recordado que Unidas Podemos tiene un posicionamiento “muy claro”, y ha vuelto a solicitar que esta educación sea gratuita. “También convendría que las instituciones correspondientes que todavía no lo hayan hecho, desarrollen el reglamento de adaptación de guarderías en la red pública, ampliando  así plazas públicas, como es el caso en Ibiza”, ha dicho.

Asimismo, la diputada ha recordado que “es necesario ir más allá y apostar por una conciliación familiar y laboral real”. “Medidas como el Real Decreto Ley que regula el trabajo a distancia es más que necesario que nunca”, ha dicho.