10 de octubre

De la Concha «la presencia de Podemos en el Gobierno ha conseguido un nivel de protección social y laboral que parecía impensable»

Podemos «ha desbaratado el antiguo tablero de juego. Hemos roto un modelo que no nos representaba y que era incompatible con la vida. La presencia de Podemos en el Gobierno ha conseguido un nivel de protección social y laboral que parecía impensable». Así lo ha asegurado Mae de la Concha, secretaria general de la formación y consellera de Agricultura del Govern durante el encuentro con la militancia celebrado este sábado, en el cual también han participado otros altos cargos de la formación morada como Alejandro López, secretario de organización y diputado autonómico; Sonia Vivas, concejala de Justícia Social, Feminismo y Lgtbi en el Ayuntamiento de Palma; y las diputadas nacionales Antònia Jover y Lucía Muñoz.

De la Concha ha compartido con los más de 60 militantes que han participado en el encuentro telemático reflexiones sobre el nuevo funcionamiento interno de la formación, asegurando que «el ritmo vertiginoso de los procesos electorales y el esfuerzo enorme que ha supuesto formar gente que venía de la calle ha dificultado el crecimiento de las bases».

Ha sido el secretario de organización, Alejandro López, el encargado de explicar la estructura orgánica de Podemos y el funcionamiento de los nuevos estatutos adaptados a Baleares, así como los procesos que se deben seguir para la conformación de círculos a través de los inscritos e inscritas.

Para Sonia Vivas, responsable de políticas de Justícia Social, Feminismo y Lgtbi en el Ayuntamiento de Palma, «todos seguimos demostrando que estamos dispuestos a seguir y a ilusionar, a pesar de los intentos para desactivarnos y quitarnos las ganas y el empuje. El ámbito municipal es la primera línea de trinchera, los ayuntamientos son cruciales y es donde se juega en gran parte la partida del modelo de país que queremos. Es ilusionante ver a la gente dispuesta a participar y este proceso da a la militancia el protagonismo que se merece. Se abrirá la voz del círculo, que podran participar y llevará la voz a la propia estructura orgánica del partido».

La importancia de la participación también ha centrado la intervención de la diputada nacional y responsable de turismo estatal, Antònia Jover, para quien «hoy tenemos más herramientas para participar. Ser militante implica derechos pero también deberes. Nos permite hacer crítica política y hacerla dentro de los círculos, ya que la crítica sola sin proyectos no sirve. Tenemos que hacer política en la calle y ampliar los círculos. Nos están intentado matar de todas las formas posibles, invisibilizarnos pero nosotros somos el pueblo. Tenemos que participar desde nuestro ámbito, ya que cada granito de arena que aportemos suma. Que no os engañen, que SÍ se puede!».

Los participantes en el encuentro también han podido escuchar a Lucía Muñoz, diputada nacional, para quien «la militancia como forma de transformación de la sociedad es fundamental para una formación que ha llegado al Gobierno sin pedirle un euro a los bancos. Estamos viendo un auge de las fuerzas que no se presentan a las elecciones y están yendo contra nosotros y contra Pablo Iglesias». Muñoz ha recordado que en esta puesta a punto organizativa se está abriendo el espacio joven «Rebeldía» el que pueden participar personas de hasta 29 años. «Porque necesitamos más comunicación entre representantes y las bases» ha añadido Lucía Muñoz: «tenemos que ser conscientes de todo lo que ha implicado la militancia durante el confinamiento, que ha sido fundamental allí donde no llegábamos desde las instituciones. Tenemos que ser conscientes de dónde estamos, de todo lo que está pasando a nivel social y de la importancia de tener unas bases conscientes y capaces de autoorganizarse».