6 de març

El feminismo como llave para un nuevo modelo social, económico y cultural – Manifiesto Feminista

Podemos Illes Balears manifiesta su apoyo a las actividades programadas para el 8M por las organizaciones feministas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Coincidimos con las organizaciones del movimiento feminista de las Islas Baleares en que la lucha y la vindicación Feminista no puede pararse aunque por responsabilidad hacia la comunidad, vayamos a respetar las medidas sanitarias.

En el 8M queremos seguir celebrando a todas y cada una de las mujeres y sus realidades. Nos queremos libres, diversas, vivas. A lo largo de este año se han producido numerosas manifestaciones en contra de las medidas tomadas por los gobiernos estatal y autonómico en las que no se tomaron medidas de seguridad en un momento sanitario crítico. No entendemos los debates anticipatorios, los consejos patriarcales ni las advertencias sobre las vindicaciones del movimiento feminista que aún no han tenido lugar.

El Feminismo es el movimiento transformador más organizado y multitudinario de los últimos tiempos. Es el muro de contención frente al fanatismo neoliberal y la llave que ofrece un nuevo modelo social, económico, cultural y de desarrollo donde las personas, el reparto de derechos y la lucha contra el cambio climático nos van a garantizar a todos y a todas una vida que merezca ser vivida.

Las mujeres soportamos una mayor tasa de desempleo; somos las protagonistas de los contratos temporales y seguimos recibiendo un salario inferior a los hombres en las mismas funciones y responsabilidades. Es la precaria realidad de las mujeres en España en todas sus etapas vitales y por el hecho de ser mujeres; todo ello agravado por las dificultades de conciliación, por la falta de corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de cuidados. La crisis económica va a ahondar en la precariedad de la mujer si no se toman medidas urgentes que impidan el retroceso de derechos conquistados pacíficamente.

Las tareas del hogar siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres así como la carga mental del hogar cuando genéticamente hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para encargarse de la administración y rutinas diarias de los hogares. Queremos una sociedad justa que nos reconozca. Con compromiso y formación en igualdad en casa, en las empresas y en las instituciones.

Así mismo, recordamos que a pesar de que los hombres son fértiles cada día del mes, la carga reproductiva la sigue soportando únicamente la mujer porque es ella quien se somete constantemente a los efectos secundarios que producen los anticonceptivos hormonales o se ha de intervenir quirúrgicamente para evitar embarazos. Necesitamos que se aborde este tema de corresponsabilidad y si aumente la inversión en la investigación de anticonceptivos masculinos para que se comparta la carga.

Tenemos el deber de diversificar la economía balear, de requerir contratos dignos, apostar por las energías renovables que garanticen hogares calientes y empresas competitivas para preservar nuestro paisaje, nuestras costas, nuestro planeta. Necesitamos modelos de soberanía alimentaria que nos garanticen la mínima huella de carbono y nuevos puestos de trabajo que dibujen un futuro sostenible ante los desafíos del cambio climático.

Seguimos siendo uno de los países con más mujeres en situación de prostitución y de hombres que la consumen. Traficar con seres humanos está penado y una sociedad feminista no debe consentir que se mercadee con el cuerpo de las mujeres.

A una situación ya de por sí compleja, hay que sumar que no todas sufrimos esta desigualdad del mismo modo, sino que algunas mujeres lo tienen aún más complicado, pues sufren una doble, incluso triple, discriminación, como el caso de mujeres racializadas, trans, mayores, intersex o con discapacidad. La diversidad en la mujer es muy grande y todas exigimos igual trato y derechos. Aunque hemos avanzado en los últimos años, nos queda mucho por conseguir y por eso seguiremos avanzando desde las organizaciones feministas y las instituciones.

Las mujeres seguimos más unidas que nunca en la lucha contra la desigualdad y a través de nuestra red de fortaleza y cuidados exigimos la misma ocupación de espacios públicos, exigimos nuestro derecho a sentir y a amar libremente. Queremos conocer a nuestras referentes en la ciencia, en la literatura, en la música… Queremos medios de comunicación públicos con perspectiva feminista en todos los ámbitos y por supuesto, en el deporte.

Somos la mitad de la población y queremos el lugar en el mundo que nos pertenece, no queremos ninguna excepción en las reglas del juego democrático. Hacemos las siguientes peticiones a las administraciones municipales, insulares y autonómicas de las Islas Baleares.

● Desde Podemos Illes Balears interpelamos a las administraciones públicas autonómicas a que los recursos y las políticas públicas destinen la mitad de los recursos de sus contrataciones públicas de conciertos, de cultura, de programas de radio y televisión, en el deporte, en teatro… a las mujeres. Necesitamos una representación y visibilización de la mitad de la población.

● Desde Podemos Baleares, interpelamos a las administraciones públicas a la exigencia en las licitaciones de empresas que cumplan con los planes de igualdad.

● Desde Podemos Illes Balears recordamos a las Administraciones de las islas que apliquen la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que sancionen a su incumplimiento.

● Desde Podemos Illes Balears, queremos manifestar nuestra disposición a ayudar a las Administraciones correspondientes a tomar soluciones definitivas que procuren una vida laboral digna a las Kellys de Formentera, Eivissa, Menorca y Mallorca.

Desde Podemos Baleares, queremos reivindicar el día de la mujer, con todas nuestras compañeras y compañeros feministas que caminan a nuestro lado. Gracias por seguir luchando por un mundo mejor.