El Parlament aprueba la iniciativa de Unidas Podemos para instalar mamparas de seguridad en Atención Primaria

La cámara ha apoyado una PNL de la formación que contaba con el apoyo de los socios del Pacte

Antònia Martín ha defendido que “la Atención Primaria de salud es la puerta de acceso de la población al sistema sanitario”

El Parlamento de les Illes Balears ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley impulsada por Unidas Podemos y firmada también por los socios del pacte en la que se insta al Govern a  instalar mamparas de seguridad de metacrilato para la protección del personal de Atención Primaria del área de admisión en los centros de salud que no  disponen actualmente.

En este sentido, la diputada de la formación, Antònia Martín, ha explicado durante la Comisión de Salud que “la Atención Primaria de salud es la puerta de acceso de la población al sistema sanitario” y que “de cada vez más se está impulsando su rol de educación sanitaria, promoción de la salud y prevención de dolencias”.

“La declaración de Alma Ata de 1978 recoge que la Atención Primaria forma una parte integral tanto del sistema sanitario del país ( del que es el eje central y el foco principal) como del total del desarrollo social y económico de la comunidad”, ha añadido al tiempo que ha destacado que “es el primer nivel de contacto de los individuos, las familias y las comunidades con el sistema nacional de salud, acercando la atención sanitaria al máximo posible al lugar donde las personas viven y trabajan, constituyendo el primer elemento del proceso de atención sanitaria continuada“.

Por ello, ha defendido que “la comunicación es una herramienta fundamental en la atención sanitaria y no tiene que haber barreras que la dificulten. Los pacientes y familiares podrían comunicarse mejor con los profesionales que los atienden si dispusiera de mamparas de seguridad”. En este sentido, la diputada ha explicado que “una mampara, un elemento físico que separa, facilita comunicación parece una contradicción pero no lo es y menos en el contexto actual de emergencia sanitaria”.

Es fundamental evitar que el personal de Atención Primaria se exponga a un posible contagio y garantizar que se que lleva a cabo el trabajo que tienen encomendado. En el caso del área de admisión de los centros de salud la distancia del personal con las personas que acuden para hacer cualquier trámite muy próxima y evidentemente muy menor de los dos metros de seguridad que hay que respetar debido al SARS-CoV-2”, ha añadido.

Por otra parte, ha explicado que “los equipos multidisciplinares de los centros y unidades básicas de salud de las Islas Baleares destacan por su buen trabajo e implicación con sus municipios”. “También hay que destacar que colaboran con el tejido asociativo formando parte por ejemplo de plataformas ciudadanas por todas partes nuestras islas. Los Acords de Bellver recogen reforzar la Atención Primaria de nuestra CCAA”, ha añadido.

Martín también ha destacado también el “esfuerzo considerable” que están realizando “el conjunto de profesionales de Atención Primaria que merece nuestro reconocimiento y agradecimiento”.

Por otra parte, y en relación a la PNL presentada por el grupo C’s relativa a la adopción de medidas por la consellería de Salud y Consumo respecto a los celadores del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Unidas Podemos ha presentado una enmienda en el punto 6, en la que se destaca: “Impulsar los programas de salud laboral orientados a celadores y celadoras tanto hacia la COVID-19 como en aspectos ergonómicos” y que ha sido aceptada.