El Parlament aprueba la iniciativa de Unidas Podemos por la que pide una nueva delimitación de las aguas exteriores e interiores de Baleares

La formación consigue el apoyo de la cámara para exigir al Gobierno del Estado una nueva delimitación de las aguas interiores y exteriores en las aguas baleares

Alejandro López ha señalado que “es una medida para una mayor soberanía, y de justicia para nuestros pescadores a la hora de competir con los de la Península”

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado este jueves en la Comisión de Economía una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos por la que se insta al Govern a exigir al Gobierno del Estado una nueva delimitación de las aguas interiores y exteriores en el mar Balear, de forma que las exteriores no se encuentren entre las islas de Mallorca y Menorca, ni entre Mallorca e Ibiza, sino que rodeen el conjunto del archipiélago.

Con esta PNL, la formación pide también que el Ejecutivo balear delimite las aguas exteriores en un espacio de 12 millas desde los puntos exteriores de las Islas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Alejandro López, ha explicado durante la comisión que esta “es una medida para una mayor soberanía, y de justicia para nuestros pescadores a la hora de competir con los de la Península”.

Asimismo, la formación exige que se igualen las normas para la pesca en cuanto a vedas y tallas mínimas a todo lo Mediterráneo español a las que hay en las Baleares para las especies que se comercialicen en nuestro territorio, a efectos de justicia en la competencia comercial.

Finalmente, López ha explicado que con esta iniciativa se insta a que el Ejecutivo balear pida más fondos al Estado y que se coordine con los departamentos competentes de los Consells Insulares para vigilar que se da cumplimiento a las normas de pesca en aguas interiores.

Cabe señalar que Unidas Podemos ha aceptado varias aportaciones de enmiendas y ha procedido a retirar el punto 4. Además, en el punto 1, se añade “los consells insulares dentro de la medida de lo posible” al final del punto. En el punto 2 se sustituye “al mar balear” por “aguas de las Islas Baleares”. En cuanto al punto 3, donde pone “a delimitar” se añade “con criterio de gestión pesquera”. Además, en el punto 5, se añade “interiores y exteriores”.

CESIÓN DE PATRIMONIO DE LAS CÁMARAS AGRARIAS

Por otra parte, Unidas Podemos ha pedido a la Consellería de Agricultura del Govern que ponga en marcha los mecanismos necesarios para hacer la cesión del patrimonio de las Cámaras agrarias al sector agrario, dentro del 2020 tal y como dice la Ley agraria de las Islas Baleares.

La formación ha firmado una iniciativa con los socios del Pacte por la que el Parlament insta la Consellería de Agricultura a que busque la forma legal para que la cesión sea a coste cero por las OPA.