El Parlament aprueba una iniciativa de los grupos del Pacte para ayudar a mujeres gitanas a salir de situaciones de violencia machista

La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa presentada por los grupos del Pacte para estudiar el impacto de la violencia machista en las mujeres gitanas e impulsar medidas concretas en educación, salud, ocupación y vivienda centradas en mujeres de la comunidad gitana. La vicepresidenta del Parlament y diputada de Podemos, Gloria Santiago, ha explicado en comisión que “las desigualdades no son un hecho natural, y se profundizan más con maniobras económicas de recortes, propias de la derecha, como en sanidad, educación o dependencia“.

La equidad se consigue ofreciendo más recursos allí donde se necesitan, es una manera necesaria de hacer política, el poner las necesidades de las personas sobre la mesa. Es importante entender que cuando gobierna Podemos en Baleares se atienden todas las realidades desde sus carencias y haciendo frente a todas las desigualdades de todas las capas de la sociedad“, ha afirmado Santiago.

Mediante esta iniciativa, el Parlament insta al Govern a impulsar estudios sobre violencia machista centrados en mujeres gitanas para después poder ofrecer, gracias a las conclusiones obtenidas, propuestas prácticas y realizables para que las mujeres puedan salir de la situación de violencia sin riesgo y con garantías y recursos a su alcance. En ese sentido, Gloria Santiago ha apuntado que “es lamentable que las desigualdades, también la violencia machista, golpeen aún más fuerte a las mujeres gitanas. Por eso estamos hoy aquí y por eso aprobamos esta iniciativa“.

El Govern promoverá también una Red Autonómica de Mujeres Gitanas que contribuirá a la defensa de sus derechos y por la igualdad de oportunidades. Además, se prevé la inclusión de asociaciones representativas de mujeres gitanas en los Consells de Dones de ámbito autonómico, insular y municipal. “Desde las administraciones no podemos pecar de ceguera ante esta realidad abrumadora, y tener especial sensibilidad con las víctimas de violencia machista como son las mujeres gitanas, que se encuentran en una de las capas más desfavorecidas de la sociedad“, ha subrayado Gloria Santiago.

Para finalizar, la diputada de Podemos ha apuntado que “las medidas neoliberales de la derecha son las que profundizan y dividen y hacen responsables a las personas de las desigualdades que padecen. Hoy, de aquí salen medidas que harán que las mujeres gitanas de les Illes Baleares estén más protegidas contra la violencia machista“.